Asamblea General Extraordinaria
Macua recibe el visto bueno de los socios a la segunda
La Asamblea aprobó tanto el presupuesto de la presente temporada, cercano a los 58 millones de euros, como la puesta en marcha del proceso de reforma de los Estatutos. Genar Andrinua y Josu Urrutia fueron elegidos para formar parte de la Comisión redactora.
Amaia U. LASAGABASTER | BILBO
Un año después, la historia se repite. A la segunda, Fernando García Macua sacó adelante los puntos que los socios habían rechazado en la Asamblea Ordinaria del pasado ocho de octubre, con lo que queda aprobado el presupuesto para la temporada 08/09, así como el inicio del proceso de reforma de los Estatutos sociales del club. Los exjugadores rojiblancos Genar Andrinua y Josu Urrutia fueron los elegidos para formar parte de la Comisión redactora, que completarán Juan María Bidarte, Mario Fernández y Fernando García Macua, además de Pedro Aurtenetxe, que actuará como asesor del presidente.
La Asamblea General Extraordinaria se desarrolló con muchísima mayor ligereza que la cita del pasado mes de octubre. Una vez que la secretaria de la Junta Mónica Durango dio la Asamblea por iniciada, en segunda convocatoria, Fernando García Macua realizó un discurso introductorio, tras el que Juan Antonio Zarate desgranó los presupuestos del presente ejercicio.
De forma, lógicamente, más sucinta que el pasado mes de octubre, el contador de la Junta volvió a realizar un repaso sobre los números que han llevado al club a presentar un presupuesto de 57'8 millones de euros, que incluye un aumento de las cuotas del 5'83%. Cifras ligeramente superiores a las presentadas en octubre ya que, según explicó Zarate, se han actualizado, al disponer del cierre de cuentas a 31 de octubre. Los gastos se incrementan por la celebración de la Asamblea de ayer (49.000 euros) y por el aumento de los derechos de arbitraje (27.000), mientras los ingresos crecen por lo generado por la nueva página web (29.000 euros) y por una aportación superior de las quinielas (47.000 euros).
Contador destacó que, pese a este incremento, el Athletic es el tercer club de la Liga que menos ha aumentado su presupuesto del pasado ejercicio a éste.
Tras la intervención de media docena de socios, la Asamblea se dirigió a las urnas y, poco después de las diez de la noche, Mónica Durango hacía públicos los resultados. Los presupuestos fueron aprobados con el 59'79% de los votos a favor y el 36'82% en contra, mientras el sí al proceso de reforma de los Estatutos fue aún más contundente: el 80'88% de los votos fue favorable y el 15'69% optó por el no.
Sin sorpresas
Restaba la tercera incógnita de la noche, el nombre de los componentes de la Comisión redactora del proyecto de reforma estatutaria, que no arrojó demasiadas sorpresas. Los exjugadores rojiblancos Josu Urrutia y Genar Andrinua -que se sentaron juntos en el Palacio Euskalduna- fueron los más votados por la Asamblea de entre los diez candidatos presentados, con 38'69% y un 33'45% de los votos, respectivamente.
Una vez conocido el resultado, el presidente informó de que, junto a Urrutia y Andrinua, completarán la Comisión Juan María Bidarte, Mario Fernández -ambos habían sido propuestos por la directiva ya en octubre- y el propio García Macua, además del expresidente Pedro Aurtenetxe que, con voz pero sin voto, actuará como asesor del presidente en la Comisión.
Fernando García Macua se mostró lógicamente satisfecho, no sólo por el resultado de la Asamblea, sino también por el desarrollo de la misma. «Ha sido una Asamblea modélica en todos los órdenes», aseguró.
El presidente también se refirió a la elección de Genar Andrinua y Josu Urrutia como miembros de la Comisión redactora de la reforma estatutaria. «Son dos personas perfectamente aptas y válidas como lo eran los otros candidatos», aseguró. «Conocen el club -añadió- y además tienen un perfil de personas sensatas, que en aquellos desempeños en que les hemos conocido, han sido cumplidores, trabajadores, muy representativos de las características del Athletic de siempre».
Macua, por otra parte, y como había hecho durante su alocución inicial, destacó tanto la «reflexión» realizada por la Junta directiva tras lo sucedido en octubre, que desembocó en «un intercambio de opiniones» que consideró «muy productivo, positivo y también aleccionador». En este sentido, el presidente rojiblanco aseguró haber obtenido «enseñanzas que trataremos de aplicar en nuestros criterios de gestión».
Si algo destacó, de todos modos, en el discurso de Macua, fueron sus comtinuas referencias a la necesaria unidad del club. «En nombre de la Junta directiva, ofrezco y pido lealtad a todo el entorno del club para dirimir nuestras discrepancias. Y pido y ofrezco unidad para afrontar juntos los retos del presente y del futuro», insistió en repetidas ocasiones.
El inicio de la reforma de los Estatutos fue aprobado por una mayoría aplastante (80'88% de los votos). También la elección de Genar Andrinua y Josu Urrutia para formar parte de la Comisión redactora del proyecto.
El presupuesto aprobado ayer, 70.000 euros mayor que el presentado en octubre, supera los 57'8 millones de euros e incluye un incremento en el precio de las cuotas del 5'83%.