GARA > Idatzia > > Kultura

Antton Luku se lleva el Premio de Ensayo Juan Zelaia con su obra «Euskal Kultura?»

p042_f02_97x92.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

La obra titulada «Euskal Kultura?» ha sido elegida ganadora de la octava edición del Premio de Ensayo Juan Zelaia. Su autor es Antton Luku, profesor del instituto de Donibane Garazi y autor de cuentos y de numerosas piezas de teatro. El mismo recogió ayer el premio, consistente en 9.000 euros y edición de la obra, durante un acto celebrado en Iruñea al que acudieron representantes de la editorial Pamiela, ganadores de anteriores ediciones y conocidas personas del ámbito cultural y social de Euskal Herria.

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por Anuntxi Arana, Joxemiel Bidador, Bixente Serrano, Pili Yoldi y José Angel Irigarai. Según explicó este último, a la convocatoria se presentaron doce trabajos «de buen nivel en general», de los que tres pasaron a la fase final: «Epifonemak», «Urre urdinaren lurrina. Euskal idazle galduen bila (1810-1940)» y la obra que finalmente se llevó el premio: «Euskal Kultura?».

El jurado valoró que Antton Luku, «con gran compromiso, implicación y conocimiento, ha desbrozado de manera valiente la situación de agresión que vive la cultura vasca en Ipar Euskal Herria».

Tras señalar que el premio había sido «una grata sorpresa», el propio Antton Luku explicó que la temática que él trata en este ensayo no sirve sólo para Ipar Euskal Herria, «sino que es algo más amplio».

«Nos estamos convirtiendo en consumidores pasivos de cultura, en lugar de tomar parte activa en nuestra cultura. Creo que tenemos que ser sujetos activos y no pensar que los organismos culturales que se están creando van a sustitutir la transmisión de la cultura popular», manifestó Antton Luku.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo