GARA > Idatzia > > Kultura

Aranzadi presentará dentro de un año sus conclusiones sobre el castillo de Amaiur

Justo casi dentro de un año, en la Azoka de Durango, se conocerán las conclusiones definitivas sobre las excavaciones el castillo de Amaiur, un lugar lleno de simbolismo en el que se mezclan historia y política.
p043_f05_84x57.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

De momento, la sociedad de ciencias Aranzadi no acometerá más excavaciones en el navarro castillo de Amaiur. Se cierran así tres años de trabajos que darán paso, a lo largo del 2009, a una segunda fase de investigaciones que permitirán ofrecer una visión global desde distintas especialidades y descifrar así lo que esconde el promotorio Gaztelumendi de la localidad baztanesa; un yacimiento donde se han identificado cuatro etapas de ocupación (un fuerte medieval, otro del siglo XVI, un tercero datado en 1635 y una última construcción de finales del siglo XVIII y principios del XIX), todas ellas con un hilo conductor: su destrucción a sangre y fuego.

En la próxima edición de la Feria de Durango, Aranzadi estará con un stand y se presentará también una web sobre el yacimiento. Mientras, habrá que esperar a lo que digan los científicos. «Necesitamos tiempo», afirmó el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre Mauleon, cuando realizó este anuncio con motivo de la firma de un nuevo acuerdo de convenio entre Aranzadi y Udalbide, organismo que ha financiado las excavaciones con 20.000 euros por temporada junto a los municipios navarros de Amaiur y Orbaizeta, que han aportado 5.000 y 1.200 euros respectivamente. Amaiur es un yacimiento de gran valor emocional y simbólico, el «referente del último anhelo de libertad de un reino pirenaico independiente», cuando en 1522 unos 200 soldados se resistieron en esta fortaleza durante un año a la conquista del reino navarro por las fuerzas castellans. Un lugar lleno de connotaciones, pero, como apuntó Agirre Mauleon, al igual que en el caso de la labor de búsqueda de las fosas de los desaparecidos en la Guerra Civil, «investigar el pasado no nos tiene que dar miedo. La arqueología no tiene fronteras».

Prudente, el secretario general de Aranzadi no quiso desvelar lo hallado este año, aunque reconoció que hasta el momento «no se han descubierto elementos extraordinarios». Hay alguna curiosidad, como una moneda en la que figura Luis XVI como rey de Francia y Navarra. La zona del castillo se ha limpiado y se ha habilitado para que ser visitada por el público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo