GARA > Idatzia > > Ekonomia

Caja Laboral alerta sobre el aumento del paro y la caída de las rentas en 2009

El aumento del paro y la caída de las rentas y la riqueza de las familias son dos de las consecuencias más negativas que Caja Laboral contempla para 2009. La economía vasca tendrá la cara y la cruz: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecerán un 0,6% y Nafarroa caerá un 0,6% .

p026_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Las previsiones económicas de Caja Laboral para el próximo año expresan «con cautela» que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecerá un 0,6% y la de Nafarroa, por el contrario, caerá un 0,6%. A juicio de los responsables de la cooperativa de crédito, la CAV se librará de entrar en recesión, aunque el ajuste de crecimiento económico que realiza es casi un punto inferior a la previsión de crecimiento que baraja el Gobierno de Lakua en estos momentos.

El director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, ofreció estos datos acompañado por el responsable del departamento de Estudios, Joseba Madariaga, y el director regional de Bizkaia, Juan Carlos Benavente. Explicó que la situación se ha complicado en el último trimestre de este año, pero se atrevió a señalar que durante 2009 «tocará fondo», aunque reconoció que «será difícil volver a crecimientos como los anteriores».

La situación de la economía en general preocupa a Caja Laboral porque tiene un efecto negativo sobre la economía productiva y doméstica. Esta situación hará que Caja Laboral frene sus planes expansivos y se centre en potenciar su actividad en Asturias y Madrid para reforzar sus índices de competitividad. Elías Atutxa, sin embargo, dejó claro que uno de los principales problemas que se van a producir durante el próximo año es el crecimiento del paro, una vez que parece que «la inflación tomará una senda descendente».

Según sus previsiones, la tasa de desempleo alcanzará el 7,1% en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y llegará al 10,8% en Nafarroa. «Esta situación provocará una disminución en el consumo y en la inversión», lo que unido a «una reducción de la renta y de la riqueza de las familias, que no se compensará por la caída de los precios de los productos energéticos», significará una profundización en la crisis económica. El comportamiento económico de la CAV es mejor que el resto del Estado español, incluso que Nafarroa, porque el sector industrial «es competitivo y exportador», pero el director del departamento de Estudios, Joseba Madariaga, destacó que un indicador muy importante es el nivel de afiliación de nuevos trabajadores a la Seguridad Social. «En el Estado español se está produciendo una desafiliación y en el País Vasco se empieza a no crecer. Estamos cerca del cero, porque la crisis nos está afectando».

Elías Atutxa, por otro lado, explicó que siguiendo las recomendaciones de la Corporación Mondragón «haremos ajustes», pero no aplicarán la congelación salarial en Caja Laboral. Reconoció que este año ha sido adverso porque les afectó la suspensión de Urazca, otra de Ereaga y Lehman Brothers. «Los dos primeros están encauzados, el de Lehman todavía no», afirmó, por lo que anticipó que este año reducirán los beneficios y en enero presentará un plan estratégico renovado.

Kutxa tiene dos productos colocados por Madoff

Elías Atutxa aseguró con un «no» rotundo que no tienen inversión alguna en los fondos Madoff. Aunque el resto de cajas vascas han asegurado que no están implicadas, ayer el diario económico «Expansión» aseguró en una información que «al menos 28 fondos de inversión» del estado español tienen exposición a Madoff. En el listado aparecen dos productos, aunque de una dimensión baja, de Kutxa como son «Kutxadinámico» y «Kutxadinámico2», gestionado por Kutxagest, con un montante de 478.000 euros. Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró en 106,9 millones de euros la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectiva (SICAV) en el Estado español al fraude de Bernard L. Madoff, empresa que ha protagonizado la mayor estafa de la historia de Wall Street. La CNMV informó ayer que realiza «un seguimiento específico de los posibles efectos del presunto fraude en la firma Madoff sobre las instituciones sujetas a su supervisión».

A esa cantidad hay que añadir los 2.330 millones que invirtió el Santander en la compañía del ex presidente del Nasdaq, y las pérdidas de hasta 300 millones que afronta el BBVA, entre otros. J. BASTERRA

SUCURSALES

La cooperativa de crédito no va a cerrar sucursales en 2009, según dijo su director general, pero sí habrá «ajustes en el modelo de negocio». En este sentido, pretenden impulsar la actividad en Asturias y Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo