GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Reserva Federal baja los tipos a una horquilla entre el 0% y el 0,25%

GARA |

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fijó ayer los tipos de interés en una horquilla de entre el 0% y el 0,25%, un nivel sin precedentes que le deja casi sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como instrumento de reactivación económica para impulsar el crédito y el consumo.

La decisión de la Fed supera con mucho las expectativas de los analistas del mercado, que preveían que los tipos de interés, que estaban en el 1%, hubieran quedado en el 0,50%.

Sin embargo, debido a la gravedad de la situación económica y a que las condiciones del mercado se han deteriorado, según su comunicado, la Fed decidió no dejar un tipo de interés fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino una horquilla entre el 0% y el 0,25%o.

La rebaja de tipos, que había sido anticipada por los mercados, coloca a Estados Unidos en un escenario en el que no había estado nunca, con los tipos de interés cerca del 0%, y en plena recesión.

Más dinero

Muchos analistas esperan que ahora la Reserva Federal opte por incrementar la base monetaria en circulación, es decir, imprimir más dinero, una medida arriesgada que no se ha utilizado como medida de política monetaria desde hace décadas.

La Reserva Federal inició en setiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5%.

Los riesgos de inflación han disminuido considerablemente, ya que con la tasa interanual en el 1,1%, y la crisis extendiéndose, el temor se dirige más hacia una posible deflación.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a demandar a los bancos comerciales a que trasladen a sus clientes las reducciones de los tipos de interés aplicadas desde octubre para que se noten en la economía real.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo