GARA > Idatzia > > Kultura

Ados y Óscar Terol «ocupan» estos días el Euskalduna con la comedia «El jefe de todo esto»

La comedia «El jefe de todo esto», protagonizada por Óscar Terol, llega por primera vez a la capital vizcaina. La obra está basada en la película de Lars Von Trier y promete la carcajada segura.
p043_f01_148x104.jpg

Ianire RENOBALES | BILBO

El Palacio Euskalduna acogerá los próximos días 27 y 28 de este mes la que será su única propuesta teatral dentro de su programación de Navidad. «El jefe de todo esto» está basada en la película del mismo título del prestigioso y polémico cineasta Lars Von Trier, sobre la que la directora de la compañía Ados, Garbi Losada, ha versionado una divertida comedia para todos los públicos, pero con mucho fondo. En todo momento se persiguen los gags y buscar la carcajada mediante una serie de enredos. El reparto lo integran nombres conocidos del teatro y televisión, como Óscar Terol, Koldo Losada, Elena Irureta, Dorleta Urretabizkaia, Mila Espiga, Josean Bengoetxea, Carlos Nguema y Santiago Sueiras.

«El jefe de todo esto» lleva casi año y medio de gira por Euskal Herria y el Estado español. Ha pasado por nuestras capitales y, en Bizkaia, curiosamente, se ha representado en lugares como Barakaldo o Sondika, pero hasta ahora no había llegado a la capital. Lo hace de la mano de Ados Teatroa, una compañía que ya ha cosechado un gran éxito y ha obtenido varios premios con obras como «Las mujeres de verdad tienen curvas», «Manolito gafotas», «El vendedor de tiempo», «Lamiak» o «Como agua para chocolate».

«¿Y si tu jefe no fuera quien tú crees?». Esta es la pregunta que resume la trama del montaje. La comedia narra la historia de Raúl (Koldo Losada), el dueño de una empresa de informática, un hombre que no sabe cómo ejercer de jefe así que, cuando fundó el negocio, se inventó a un dueño ficticio. Así, cuando había que tomar decisiones incómodas e impopulares, podía esconderse tras esa figura que se comunicaba con los trabajadores a través del mail. Pero toda esta parafernalia se demonta cuando unos compradores insisten en hablar con el presidente en persona y, para salir del paso, Raúl se ve obligado a contratar los servicios de un actor. De esta forma, seguirá en el anonimato y evitará tener que despedir cara a cara a los seis empleados con los que inició su aventura empresarial. El problema comienza cuando Kristobal (Óscar Terol), el actor, tiene que hacer frente a las peticiones de los trabajadores de la pequeña empresa. «Son una serie de historias a medio contar que se van desarrollando durante la función. El público sabe antes que los propios personajes lo que va sucediendo porque el `jefe de mentira' tiene que ir averiguando sobre la marcha los enredos que tiene con cada uno de los empleados», declaró ayer Terol en la presentación bilbaina.

«El jefe de todo esto» habla sobre las relaciones humanas, en concreto de las relaciones laborales. Es una divertida historia que se mueve entre la comedia y el drama, con diálogos surrealistas y un toque de humor negro para esconder la tragedia de un desmantelamiento laboral.

«La obra gira alrededor de una sustitución de identidad. Es una historia de simulaciones y una reflexión sobre el poder. Es una comedia sobre la falsa humanización de las empresas, sobre las relaciones laborales y las relaciones personales, sobre el narcisismo de los actores», apuntó la directora Garbi Losada. Además, Oscar Terol añade que, «hoy en día también estamos viviendo una crisis en la empresas, situaciones de despidos laborales, y esto aporta un ingrediente más a la comedia».

Ficha

Obra: «El jefe de todo esto», basada en la película de Lars Von Trier.

Duración: 90 minutos.

Lugar: Palacio Euskalduna (Bilbo).

Fecha: Sábado 27 a las 20:00 y 22:30 horas y domingo 28 a las 19:30 horas.

Precio de la entrada:

23 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo