GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Firma del convenio para la continuación del polígono

Los bombardeos continuarán en Bardenas hasta 2028

El debate sobre el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas ha quedado finiquitado hasta por lo menos el año 2028. Así lo decidieron ayer las 22 entidades congozantes que componen la Junta por amplia mayoría. Y es que sólo el Ayuntamiento de Azkoien votó en contra de la ampliación del contrato con el Ministerio español de Defensa. El presidente Jose Antonio Gayarre hizo hincapié en que el ente local será ahora el propietario del territorio.

p002_f01_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL | TUTERA

Como cabía esperar, no hubo sorpresas en la votación para debatir la firma del nuevo contrato de arrendamiento del Bardenas al Ministerio español de Defensa. Durante 20 años más, los militares podrán disponer de las cerca de 42.000 hectáreas que tiene el paraje para llevar a cabo sus prácticas de tiro y bombardeo con el beneplácito de la Junta de Bardenas, compuesto por 19 municipios riberos, los Valles de Zaraitzu y Erronkari y el Monasterio de la Oliva. Y todo ello a cambio de 210 millones de euros, que se los repartirán a partes iguales entre sus miembros; 7 millones los primeros diez años y 14 más los diez siguientes.

El acuerdo, como bien se encargó de destacar el presidente José Antonio Gayarre a lo largo de toda la sesión, contempla también el traspaso de la propiedad del territorio a manos de la Junta, que hasta ahora gozaba únicamente de su uso y disfrute. Un cambio más simbólico que práctico, ya que el Estado seguirá teniendo el dominio sobre el paraje durante al menos las dos próximas décadas.

El resultado de la votación, que se efectuó en una sede repleta de electos municipales, público y medios de comunicación, no dejó lugar a dudas sobre la postura de los Ayuntamientos que componen el ente local; 21 votos a favor y 1 en contra, el que correspondía al Consistorio peraltés, gobernado por independientes y que ya había anunciado su negativa a la continuación del campo de entrenamiento. El resto de Consistorios, gobernados en su mayoría por UPN y PSN, dieron su consentimiento al contrato gestionado y pactado por Gayarre.

Más significativo si cabe el sí de la delegación de Tutera, cuyo Ayuntamiento se había mostrado contrario a la revonación del convenio el año pasado y su alcalde Luis Casado había insistido en que su voto no sería favorable. Finalmente, las órdenes de sus superiores pudieron más que su conciencia.

Oposición fuera y adentro

A pesar de que la hora fijada para la celebración de la Junta General eran las diez de la mañana, desde media hora antes decenas de opositores a la instalación militar se fueron concentrando frente a la sede, siempre vigilados por un amplio dispositivo policial. Como viene siendo habitual en los últimos meses, quedó patente la clara división entre los dos grandes movimientos populares contrarios al acuerdo, que giran entorno a la Asamblea Anti-Polígono por un lado, y al Manifiesto Popular por Bardenas, por otro.

Los primeros, comandados por la edil de NaBai en Tutera Milagros Rubio, se concentraron desde las 9.30 hasta las 10.00, para posteriormente acceder al interior del local poco antes de que comenzara la sesión, mientras que los segundos, con su portavoz Santi Lorente a la cabeza, corearon consignas contra la militarización del paraje bardenero una vez empezó la votación. Las acusaciones de «UPN, PSN, mentirosos» y «vendidos» pudieron escucharse claramente desde dentro.

La reunión tampoco estuvo exenta de incidencias ni interrupciones, a pesar de que el presidente bardenero José Antonio Gayarre ejerció su poder de manera totalmente arbitraria, dando y quitando la palabra a quien consideraba oportuno. Asimismo, advirtió varias veces a Milagros Rubio que la expulsaría de la sala si seguía «murmurando». «Usted no tiene la palabra en esta reunión así que guarde silencio. Podrá decir lo que quiera cuando sea elegida democráticamente como representante de los ciudadanos», le espetó.

A quien sí dejó a hablar fue al asesor del Valle de Zaraitzu, Jezabel Oroz, quien le recordó que se han reunido 350 firmas en la zona contra la renovación del convenio, así como que 8 de los 9 Ayuntamientos que lo componen han aprobado mociones en ese sentido. «Admiro su valentía por atreverse a decir lo que piensa, pero le recuerdo que la mayoría de las entidades congozantes no comparten esa opinión», le respondió. También intentó hablar el edil de Caparroso Iosu Antón, pero Gayarre le cominó a que lo hiciera en un turno de ruegos y preguntas que ya le adelantó «no se va a realizar».

Asimismo, el mandantario ribero aprovechó la ocasión para ensalzar su labor al frente de la institución y agredecer al Estado español «su deferencia al cedernos la titularidad de todo el territorio de Bardenas, cumpliendo así con una exigencia histórica».

Tras la votación, comenzó un conato de discusión entre Rubio y Gayarre, que el segundo dio por finiquitado dando por concluída la reunión. La concejala de NaBai pidió «libertad de expresión», a lo que su interlocutor le respondió aplaudiendo y coreando el mismo grito. Los allí reunidos rompieron entonces en aplausos de apoyo a su presidente.

una hora

La celebración de la Junta General dio comienzo a las diez de la mañana y se prolongó por espacio de una hora. Gayarre no permitió el turno de ruesgo y preguntas.

apoyos y críticas

El delegado del Valle de Zaraitzu Jezabel Oroz y el edil de Caparroso Iosu Antón mostraron su desacuerdo con el convenio firmado, mientras que el alcalde de Fustiñana se apresuró a dar su enorabuena a Gayarre.

la firma, mañana

Según adelantó el presidente bardenero, la firma de la orden ministerial que certicará el traspaso de la propiedad a la Junta se celebrará mañana a las 11.oo, aunque no concretó el lugar.

Polémica por coger sitio para protestar frente a la sede

La incapacidad de generar una corriente conjunta contra el campo de entrenamiento de Bardenas quedó ayer de manifiesto tras el rifi-rafe que protagonizaron los representantes de la Asamblea Anti-Polígono y el Manifiesto por Bardenas en las inmediaciones de la sede de la Comunidad. Ante la imposibilidad de convocar una respuesta conjunta, ambos colectivos optaron por llevar a cabo dos concentraciones diferentes en el mismo lugar.

Los opositores reunidos en torno a la Asamblea, entre los que destacaban los portavoces de Batzarre Milagros Rubio y Ioseba Eceolaza, habían pedido hacer la concentración a las 9.30, mientras que los favorables al Manifiesto lo habían hecho para media hora más tarde. Los problemas comenzaron cuando una decena de simpatizantes de este segundo colectivo, entre los que se encontraba su principal portavoz Santi Lorente, desplegaron su pancarta antes de lo establecido.

Los miembros de la Asamblea se dirigieron entonces a los agentes de la Policía española, a los que pidieron que no les dejasen concentrarse hasta que no fuese su hora, argumentando que no había espacio material para que todos se manifestasen de manera simultánea. Los policías no tardaron en hacer cumplir lo establecido. «Al llegar, nos hemos encontrado con que varios miembros del Manifiesto por Bardenas se habían concentrado en la acera que está frente al local de la Comunidad, cuando nosotros habíamos pedido previamente permiso para esa hora. Como la acera es muy estrecha, no teníamos sitio para ponernos, por lo que le hemos explicado el problema a la policía», explicó Rubio a GARA.

Santi Lorente por su parte detalló que propuso a la portavoz de Batzarre que se llevase a cabo una concentración conjunta, a lo que ésta se negó. «Le he dicho a Milagros si era posible que nos manifestaramos todos juntos, pero no ha querido saber nada», afirmó a este rotativo el portavoz del Manifiesto Popular por Bardenas, al tiempo que la dirigente de la otra corriente contraria al polígono alegó que ese ofrecimiento se produjo antes de comenzar el acto de protesta y no previamente.

Así, cuando los simpatizantes de la Asamblea disolvieron su concentración para dirigirse al interior de la sede de la Junta bardenera, llegó el turno de sus vecinos de acera, que replegaron una pancarta en la que se podía leer «Bardeak herriarentzat» y no cesaron de gritar consignas contra la firma de la prórroga del contrato de arrendamiento y pedir la dimisión de José Antonio Gayarre . En ella participaron los electos abertzales Xhanti Kiroga, Mariné Pueyo y Fermin Irigoyen, entre otros. A. VELEZ DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo