GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las Cámaras piden menos impuestos y más flexibilidad

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gipuzkoa, Bilbo y Araba reclamaron a las instituciones públicas medidas para aumentar la flexibilidad en la contratación de trabajadores, rebajas de impuestos e iniciativas para evitar el estrangulamiento financiero de las pymes, como pasos previos para que las empresas puedan afrontar la crisis.

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

José María Etxarri, presidente de la Cámara de Gipuzkoa; Ignacio Etxeberria, de la de Bilbo; y Román Knörr, de la Cámara alavesa reclamaron a las instituciones que adopten nuevas medidas para hacer frente a la crisis y evitar el «estrangulamiento financiero de las pymes». Entre estas demandas, pidieron medidas urgentes para flexibilizar el mercado laboral, que se asocien los incrementos salariales a la productividad y que se luche contra el «excesivo y creciente» absentismo laboral.

Las asociaciones empresariales no se mostraron satisfechas con el actual grado de temporalidad y las modalidades de contratos laborales, ya que opinaron que «las fórmulas de contratación que existen en la actualidad no son lo suficientemente flexibles como para que podamos ajustar las plantillas a las necesidades reales», insistió Etxeberria.

Bajar más Sociedades

En el terreno fiscal, las Cámaras abogaron por una revisión integral del sistema que parta de una «reducción de la fiscalidad directa sobre el empleo», de la disminución del tipo general de Impuesto de Sociedades y la eliminación, también en Gipuzkoa, del Impuesto sobre el Patrimonio. Esta actuación debe comprender la simplificación del sistema para reducir los costes burocráticos a las empresas y el fraude fiscal. Las Cámaras se mostraron abiertas a que una posible menor recaudación directa sea compensada con un incremento del IVA.

Además, pidieron que las administraciones públicas, «que gestionan recursos que equivalen al 40% del PIB», extremen las medidas para aumentar su productividad, de forma que «ese gasto sea mucho más rentable». Según su análisis de la situación económica, la CAV lleva seis trimestres consecutivos en los que la tasa de crecimiento de PIB es cada vez menor y algunos sectores, como el industrial, registran una considerable pérdida de impulso. Además, aseguraron que se ha producido un fuerte deterioro de la confianza de los empresarios industriales pasando de un índice -2 hace un año al -49 en el mes de octubre. También ha empeorado el comportamiento de la Construcción, que en el tercer trimestre de 2008 ha alcanzado por primera vez un crecimiento negativo, del -1%. Servicios presenta mejor trayectoria, con un crecimiento en lo que va de año del 2,8%. La inversión ha caído el 2% en el tercer trimestre, por cuarta vez consecutiva. Una de las notas positivas es la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB. Como consecuencia, el mercado laboral de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa empieza a lanzar señales de alerta sobre su evolución futura, según las Cámaras, que prevén para 2009 un crecimiento de la economía de la CAV en torno al 0,7%, con una evolución casi nula del sector Industrial, un retroceso de la Construcción y una pérdida de dinamismo del sector Servicios.

Román Knörr espera que los bancos agilicen el crédito al inicio de 2009

El presidente de la Cámara de Comercio alavesa, Roman Knörr, a título personal, se mostró convencido de que las medidas puestas en marcha por diferentes instituciones para reactivar el mercado financiero «van a tardar muy poco en llegar a las empresas y las familias».

«Me da la impresión de que parte de las entidades financieras lo que están haciendo es una suerte de limpieza de balances, un desapalancamiento financiero, por lo que a partir del inicio del nuevo año vamos a empezar a notar una apertura de mano por parte de las entidades, que no van a desatender la demanda de crédito de las empresas, siempre que haya detrás un proyecto solvente, aunque en el futuro habrá una exigencia de garantías mayor», afirmó.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo