La Cámara de Comercio de Baiona seguirá gestionando el puerto
Arantxa MANTEROLA |
El Consejo Regional de Aquitania ha decidido renovar la responsabilidad de la gestión del puerto de Baiona a la Cámara de Comercio e Industria por un periodo de quince años. Hacía meses que se esperaba la resolución del Consejo sobre quién de los dos opositores a la concesión -el grupo Veolia o la CCI- sería el elegido. El presidente Jean-Marie Berckmans ha mostrado su satisfacción por dicha elección y ha manifestado que «constituye un reconocimiento del papel que ha tenido la Cámara en la gestión y el desarrollo» del recinto portuario.
La decisión evidencia, asimismo, «la confianza que el Consejo tiene respecto al futuro del puerto de Baiona así como en la propuesta presentada por la CCI». El presidente ha recordado que entre otras realizaciones, estos últimos 12 años el tráfico del puerto ha aumentado un 60%, se han realizado inversiones por un valor de 110 millones de euros y se ha arreglado definitivamente el problema del acceso de los navíos.
Además, ha subrayado que el puerto bayonés «sigue siendo el único puerto francés que ha obtenido la triple certificación ISO en materia de calidad, seguridad y medio ambiente».
Berckmans espera que la anunciada instalación de dos proyectos de laminación -uno de Celsa y otro del italiano Beltrame- aportará en los próximos años un desarrollo importante del tráfico y del número de empleos.