GARA > Idatzia > > Kultura

Ocho miradas sobre el cómic convertidas en viñetas enlazan una historia en la sede de KREA

Siete dibujantes han construido una historia en forma de mural de cómic con sus ocho viñetas como única forma de comunicación. Una historia impredecible que escapa de las manos de sus creadores.
p041_f01_148x104.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Cuando empiezas una historia, le das la forma inicial y la dejas, ésta puede coger un camino que ni su creador había imaginado. Algo similar le ha ocurrido a Simónides cuando dibujó la semana pasada la primera viñeta de la tira de cómic encadenada que han impulsado desde KREA. Siete espacios vacios quedaron entonces, espacios que han ido rellenando los próximos días seis dibujantes de cómic. Las interpretaciones de una viñeta son, además, tan abiertas como las expresiones.

Así han trabajado los dibujantes -colaboradores habituales de la revista TMEO-, Mundina, Juan Luis Díaz de Corcuera, Gonzalo San Martín, Mº Jesus Hernández, Sayo Abanzalegui y Francisco Javier León. En este orden se han ido presentando cada día -desde el pasado jueves hasta mañana- en la sede de KREA para completar el mural, trabajo que se ha podido observar en directo. Después de ver la historia que habían dejado sus antecesores, cada cual ha optado por una aportación. Intentar continuar el hilo iniciado por Simónides, incorporar algún nuevo elemento o romper con cualquier atisbo de lógica argumental son alguna de las opciones. Eso sí, cada cual con su estilo.

De esta forma se consigue un mural con múltiples estilos y una historia peculiar. «Hay algunos que tienen un estilo más realista y otros que son todo lo contrario», comentó Gonzalo San Martín, «Gon», mientras dibujaba su viñeta. Una vista general deja claro que hay dibujantes que prefieren el uso de colores y otros que decantan por el blanco y negro.

Más allá de la historia que pueda desprender cada visitante con su mirada, «Gon» comenta que también se da la comunicación entre dibujantes. «Cuando llegas y ves las viñetas de los otros, hay mensajes ocultos que nos podemos ir dejando», aseguró. Un formato tan grande es, sin duda, una aventura para dibujantes acostumbrados al folio. «Gon», quien comenta que no es la primera vez que participa en un mural, señala que de esta forma permite incluir más detalles y matices a cada viñeta.

Este curioso mural ha estado impulsado por KREA como complemento al Certamen de Cómic que organizan. También expondrán los trabajos presentados al concurso entre el 28 de enero y el 18 de febrero en la Sala Araba. «El cómic, ámbito joven por excelencia, se suma a las disciplinas impulsadas» aseguran desde este proyecto cultural.

CERTAMEN

KREA ha impulsado con el cómic en forma de mural la participación en el certamen de esta expresión. Los trabajos del concurso se expondrán en la Sala Araba a partir de enero.

Ficha

Lugar: Sede de KREA.

Fecha: Del 10 de diciembre al 8 de febrero.

Dibujantes: Simónides, Mundina, Juan Luis Díaz de Corcuera, «Gon», «Chusa», Sayo Abanzalegui y Francisco Javier León. Todos ellos colaboradores habituales de la revista TMEO.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo