GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilbao y Egibar secundarán a Ibarretxe en Bizkaia y Gipuzkoa

La asamblea nacional del PNV ratificó ayer a Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas. Al político de Laudio le acompañarán, como cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Izaskun Bilbao y Joseba Egibar. En un acto celebrado en Gasteiz, Ibarretxe e Iñigo Urkullu coincidieron en dirigir a ETA sus palabras más duras.

p014_f02_148x096.jpg

GARA |

Juan José Ibarretxe fue ratificado ayer como candidato a revalidar su cargo al frente del Gobierno de Lakua por la asamblea nacional del PNV, que aprobó por unanimidad las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las elecciones autonómicas. Junto a Ibarretxe, cabeza de lista por Araba, Izaskun Bilbao y Joseba Egibar encabezan las candidaturas en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. Bilbao, además, volverá a intentar alcanzar la presidencia del Parlamento.

Tras la ratificación de las listas electorales, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el propio Ibarretxe, intervinieron ante las personas reunidas en el pabellón Buesa Arena de Gasteiz. Rodeado por el resto de candidatos, el lehendakari dedicó una parte importante de su discurso a ETA, a la que pidió que «se vaya de nuestras vidas» ya que, a su parecer, «no solamente sobra y estorba, sino que además mata, ensucia y mancha el nombre del pueblo vasco en el mundo».

A continuación, el candidato jeltzale reivindicó la defensa de «todos los derechos humanos para todas las personas», aunque sólo trasladó su «cariño» a las víctimas de ETA y a las personas que se sienten amenazadas por la organización armada.

Cambiando de tercio, Ibarretxe también consideró que «tenemos que ser innovadores en materia de democracia participativa», que «no puede ser constreñida a dar la opinión una vez cada cuatro años», y sostuvo, en las postrimerías de una legislatura en la que se ha acusado a su Gabinete de hacer oídos sordos a las demandas de la ciudadanía sobre importantes infraestructuras y en materia medioambiental, que los proyectos que tienen futuro «son los que tienen en cuenta la voz de los ciudadanos». «No hay ningún proyecto político que pueda ser realizado desde la lejanía y de espaldas a la ciudadanía», insistió Ibarretxe, al tiempo que se mostraba orgulloso de ser candidato de una formación «seria y honesta que lleva más de cien años transformando esta sociedad».

«Necesaria desligitimación»

Urkullu también dirigió a la organización armada vasca gran parte de su intervención en el pabellón gasteiztarra, y anunció que su partido trabajará a diario para impulsar «una ola social ética en contra de la violencia insoportable ETA».

Los retos del PNV, para su presidente, son «salir de la crisis económica, mantener el empleo y, desde el respeto al derecho a decidir de la sociedad vasca, ampliar la capacidad de las instituciones vascas».

Junto a Ibarretxe, Bilbao y Egibar, también integran las listas del PNV, entre otros, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar; Mikel Martínez, portavoz jeltzale en Gasteiz; y varios parlamentarios y parlamentarias.

coincidencia

Patxi López, secretario general y candidato del PSE, en un acto celebrado en Donostia con cargos de su partido coincidió con Urkullu en su deseo de buscar la «deslegitimación ética, política y social de la violencia».

Madrazo será candidato de Ezker Batua a lehendakari por última vez

El coordinador de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, fue proclamado ayer candidato a lehendakari por el Consejo Político de su partido. Madrazo, que se presenta por quinta y, según anunció, última vez a unos comicios, recabó el apoyo del 85,7% de los compromisarios.

Mikel Arana, por Gipuzkoa, y Kontxi Bilbao, por Araba, acompañarán al consejero autonómico como cabezas de lista.

Por su parte, desde la Alternatiba Eraikitzen, conformada por miembros del sector crítico de EB encabezados por Oskar Matuta, han declinado participar en las listas al no haber recibido ninguna propuesta sobre el programa.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo