GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | 40 años de la partida del Apolo 8

La primera misión tripulada a la Luna confirmó que «sí, existe Santa Claus»

Fueron los primeros humanos en orbitar la Luna, los primeros en observar su cara oculta, en fotografiar en color la Tierra. Fueron los tripulantes del Apolo 8, una de las misiones espaciales más recordadas y que allanó el camino a la primera pisada lunar. Se cumplen 40 años.


Afganistanera 30.000 soldadu gehiago bidaliko dituzte AEBek datorren urtean

Barack Obama presidenteak esan bezala, Ameriketako Estatu Batuek Afganistanen duten militar kopurua bikoiztuko dute. Armadaren Estatu Nagusiko buruzagi Mike Mullenek atzo iragarri zuenez, 20.000 eta 30.000 soldadu artean bidaliko dituzte datorren urtean.




Bielorrusia autoriza una central nuclear en una zona afectada por Chernóbil

El Gobierno de Bielorrusia ha dado luz verde a la construcción de su primera central nuclear en una de las zonas más afectadas por el accidente de Chernóbil, en el norte de Ucrania. Para el presidente, Alexander Lukashenko, se trata de un proyecto «histórico».






Bolivia destierra el analfabetismo gracias al método «yo sí puedo»

«Todo hombre tiene derecho a educarse y en pago a contribuir a la educación de los demás», escribió el poeta José Martí. La realidad es bien distinta, porque sólo en América Latina hay más de 40 millones de iletrados, una cifra que se está viendo reducida gracias a la aplicación del método de alfabetización cubano «Yo sí puedo». Bolivia se acaba de declarar libre de analfabetismo.


Un miliciano palestino muerto en un ataque aéreo israelí en Gaza

Un día después de que Hamas anunciara oficialmente el fin de la tregua acordada con Israel hace seis meses, la aviación israelí mató a un miliciano de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa en la ciudad de Jabalya, en el norte de Gaza. En Beit Hanoun, al menos dos niños de ocho y doce años resultaron heridos a causa de la metralla de un proyectil lanzado por Israel en una zona industrial. Los grupos palestinos llamaron a responder de manera unánime.


Igo