GARA > Idatzia > > Mundua

Bielorrusia autoriza una central nuclear en una zona afectada por Chernóbil

El Gobierno de Bielorrusia ha dado luz verde a la construcción de su primera central nuclear en una de las zonas más afectadas por el accidente de Chernóbil, en el norte de Ucrania. Para el presidente, Alexander Lukashenko, se trata de un proyecto «histórico».

GARA |

Bielorrusia construirá las primera central nuclear del país en la región de Grodno, una de las más afectadas por la nube radiactiva desprendida por el accidente de en la central ucraniana de Chernóbil en 1986.

La comisión estatal creada por el Gobierno decidió habilitar una parcela de terreno en Ostrovetski, informó Ludmila Zenkovich, portavoz del Ministerio de Energía, citada por la agencia rusa Interfax.

Ahora, las autoridades bielorrusas convocarán un concurso internacional para la construcción de la planta, para lo que parte como favorita la corporación rusa Atomstroyexport.

Por el momento, el Gobierno ya ha firmado un contrato con Ucrania para la proyección de la planta, que tendrá una capacidad generadora de 2.000 megavatios y cuyo primer bloque debería comenzar a operar en 2016. El 31 de enero, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, firmó un decreto para la construcción de la central atómica, cuyo coste rondará los 4.000 millones de dólares.

Lukashenko calificó de «histórico» el proyecto, alegando que de él «depende la independencia energética, económica y política de las futuras generaciones de los bielorrusos».

Según explicaron las autoridades, la planta producirá un 30% de toda la energía eléctrica que produce y consumirá el país. La buena marcha de la economía bielorrusa, dependiente de los suministros energéticos rusos, se ha visto amenazada por el aumento de las tarifas del gas impuesto por el consorcio ruso Gazprom.

La oposición se opone a la construcción de plantas atómicas ya que el 23% del territorio nacional fue contaminado por radiación procedente de la central de Chernóbil, donde se produjo la mayor catástrofe de la historia de la energía nuclear.

El Parlamento pidió hace unos meses ayuda internacional para combatir las secuelas de Chernóbil.

360.000 niños afectados

Según cifras oficiales, más de 1,7 millones de bielorrusos, cerca del 20% de la población, aún sufren las consecuencias de la radiación de la central ucraniana, situada a apenas 25 kilómetros de la frontera. Entre los casi dos millones de afectados se calcula que hay 360.000 niños.

Fuentes independientes señalan que el 70% de agentes tóxicos liberados por Chernóbil fue a parar a Bielorrusia debido al viento y a que el Ejército de la entonces Unión Soviética bombardeó las nubes tóxicas para evitar que la lluvia radiactiva contaminara el territorio ruso.

contaminación

En la madrugada del 26 de abril de 1986, una avería en el reactor número 4 de la central de Chernóbil, desató la tragedia. A día de hoy, 100.000 personas residentes en las zonas contaminadas aún reciben dosis de radiación superiores al límite recomendado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo