GARA > Idatzia > > Mundua

Atacan tres barcos petroleros y secuestran a dos ciudadanos rusos en Nigeria

GARA |

Al menos una persona murió después de que hombres armados en barca atacasen tres barcos petroleros y secuestraran a dos ciudadanos rusos en incidentes separados en el Delta del Níger, según informaron ayer fuentes de seguridad que trabajan en la industria del crudo.

Los dos rusos trabajan para la única planta de fundición de aluminio de Nigeria, ALSCON, perteneciente a RUSAL, que es el mayor productor de aluminio del mundo, explicó un contratista de seguridad en la región. Añadió que un grupo de hombres armados abordó un bote a motor y atacó un complejo de la compañía de aluminio en el puerto de Ikot Abasi, situado en el estado de Akwa Ibom.

Cesión de la península Bakassi

En el mismo puerto fueron atacados los navíos Falcon Crest y Falcon Wings. El capitán filipino que guiaba a uno de los navíos falleció. Ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.

Además, un tercer barco, operado por la compañía petrolera Monipulo, fue atacado por piratas durante las primeras horas de ayer cerca de los campos petroleros costeros, ubicados en las cercanías de la frontera entre Camerún y Nigeria.

Akwa Ibom, que comparte la frontera con Camerún, ha sido escenario de un aumento progresivo de la piratería y los secuestros.

Hace cuatro meses, Nigeria entregó a Camerún la península de Bakassi, rica en petróleo. Ello provocó la ira de muchos nigerianos que desde entonces se han establecido con sus familias en Akwa Ibom.

Los militantes del área también rechazaron la transferencia de la península en cumplimiento de una orden de la Corte Penal Internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo