GARA > Idatzia > > Ekonomia

«Sidenor está presionando a los trabajadores para que no declaren bajas laborales»

p022_f02-113X108.jpg

 
Javi Pérez
Responsable de LAB en Sidenor-Gasteiz

Javi Pérez explica que en Sidenor de Gasteiz la dirección está presionando a los trabajadores para que éstos no declaren las bajas por accidente o enfermedad profesional. Incluso se ha sancionado a algunos por sufrir accidentes de trabajo.

¿En qué situación se encuentra la salud laboral en Sidenor?

La salud en el trabajo ha dejado de ser un derecho adquirido de los trabajadores porque la empresa ha lanzado una ofensiva para evitar que las bajas por accidentes o enfermedades profesionales muestren una  realidad negativa en materia de prevención de riesgos.

¿La siderúrgica, que pertenece al grupo multinacional Gerdau, no se preocupa por la prevención de riesgos?

Sólo buscan recortes de los derechos de los trabajadores para que vayan a trabajar aunque no estén en condiciones de salud adecuadas. Lo único que les preocupa es la producción y el aumento de los ritmos, con el fin de reducir el coste y, a la vez, aumentar la cuenta de resultados.

Es muy dura esa situación.

El mes pasado hemos recibido una propuesta directa de Sidenor que nos ofrece una compensación de 150 euros si al finalizar el año no se sobre pasa el mínimo de bajas laborales por accidente. Así estamos. Consideramos que es un intento de ocultación de accidentes de trabajo para mejorar la imagen exterior de la empresa   en esta materia de la salud laboral. Supone un intento de comprar la salud y, desde luego, es el abandono de la prevención. Un intento de comprarnos y hacernos cómplices de su estafa. Los trabajadores no debemos renunciar a los derechos sobre la salud de los trabajadores. La mejor manera de que no existan accidentes es haciendo prevención y con la participación de la plantilla. Desde el comité seguimos denunciando que la salud no se vende.

¿Esa actitud es nueva?

Es una línea de actuación que está introduciendo. Otro tema que tenemos pendiente es que hace poco tuvimos un accidente de un compañero con resultado de baja al pillarle una carretilla elevadora. La empresa ha amonestado al trabajador accidentado por una falta muy grave quedando constancia en su expediente y Sidenor le ha indicado que si se producen hechos similares la empresa adoptará decisiones más drásticas como el despido disciplinario. Estamos en ese plan. 

¿Qué busca la empresa?

Lo que pretende es que la responsabilidad sea del trabajador, que asuma el accidente, aunque sea por descuido. Así consta que en Sidenor hay accidentes cero, pero así se intimida al trabajador para que vaya a trabajar, aunque esté en malas condiciones de salud. LAB ha denunciado esa amonestación. En el acto de conciliación, la empresa no se presentó. Ahora vamos a la demanda. No vamos a permitir que el propio trabajador se culpe de su propio accidente de trabajo.
 
¿Vamos a un empeoramiento de las condiciones de prevención?

Sin duda. Tenemos otro tema encima de la mesa, porque hemos solicitado la retirada inmediata de un acuerdo que la dirección de Sidenor ha aplicado por su cuenta para que la mutua cuestione las bajas por enfermedad laboral y común. Si no lo retira, tendríamos que convocar asamblea de los trabajadores para iniciar movilizaciones. LAB apuesta porque ese tema siga estando en manos de la Sanidad Pública. Tratan de eliminar nuestros derechos, con la connivencia de la Administración pública.

¿Hay muchas bajas en Sidenor?

Sí que hay, porque no hay una prevención de riesgos adecuada. Hace unos días un compañero ha perdido un dedo en una accidente y casi le culpan al mismo de esa baja. Quieren que la gente esté acojonada. Así, sabemos que hay gente que tiene problemas de salud y no dice nada para que la empresa quede limpia en salud laboral. Quieren «cero accidentes», aunque sea de forma artificial y para eso emplean todos los métodos necesarios, bien sea la intimidación o la medida de que sea la mutua la que conceda las altas y bajas médicas. En ocasiones, acudes a los servicios médicos y te conceden días de descanso, si tienes alguna molestia. Todo es para que no figuren las bajas por accidente o enfermedad profesional.J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo