GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Junta de accionistas de la Real Sociedad SAD

Una amplia mayoría pone fin a la era Badiola y apoya a la alternativa

La Junta de Accionistas de la Real Sociedad aprobó ayer la remoción del Consejo de Administración presidido por Iñaki Badiola y su sustitución por la plataforma Realaren Lagunak liderada por Jokin Aperribai. El futuro presidente blanquiazul no pudo presentar su proyecto ante la oposición de los seguidores de Iñaki Badiola. Antes de resultar elegido el nuevo Consejo, un grupo de accionistas favorables al destituido pidió su remoción en una cita cargada de crispación.

p007_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Los accionistas de la Real Sociedad pusieron final ayer a un año del Consejo de Iñaki Badiola al frente del club al aprobar su remoción y confiar a la plataforma Realaren Lagunak encabezada por Jokin Aperribai la difícil misión de evitar la desaparición del club y lograr la unidad que necesita la sociedad y cuya ausencia quedó patente en el velódromo de Anoeta. Sin embargo, el resultado fue contundente y 42.285 acciones aprobaron la remoción del Consejo y 26.463 votaron a favor de Badiola.

Participaron en la Junta 1.720 personas, que acudieron con sus 15.528 acciones y otros 4.167 accionistas estuvieron representados con sus 56.520 acciones. Es decir, participaron en la Junta 72.048 acciones, un 54,77% del capital social del club.

Antes del inicio de la Junta, la plataforma Realaren Lagunak acudió al estrado para solicitar la votación de la remoción del Consejo y su sustitución por la lista de trece candidatos que ellos presentaban e Iñaki Badiola se mantuvo firme en su decisión de votar ese punto como octavo del orden del día.

Seguidamente el accionista Manuel Malvido, consejero con Luis Uranga y con José Luis Astiazaran y miembro de la candidatura de Miguel Santos, acudió para presentar otra solicitud de remoción. La sorpresa llegó cuando una segunda plataforma se presentó con el nombre de Erreala Askatu para anunciar una remoción del Consejo de Realaren Lagunak en el caso de que fueran elegidos y presentarse como alternativa en ese caso.

Sin poder explicarse

Tras finalizar Iñaki Badiola su amplio discurso inicial y su escasísimo repaso de los siete puntos que su Consejo había incluido en el orden del día, solicitó a la candidatura de Realaren Lagunak que presentara su programa. Su principal referencia, Jokin Aperribai, acudió al estrado entre una sonora pitada y descalificaciones de los accionistas que apoyaban a Badiola, que no dejaron al candidato presentarse con la más mínima normalidad. Por este motivo tuvo que reducir a la mínima expresión el discurso que tenía presentado tras un intercambio de palabras con Iñaki Badiola y su portavoz Antoñana, a los que recriminó por consentir que no se le permitiera hablar.

Más suerte tuvo José Julián Lazkano, que subió al estrado posteriormente como cabeza de la plataforma Erreala Askatu y para decir que «somos trece personas que casi no nos conocemos y somos capaces de sacar una lista. Tenemos muchas ideas, pero ningún proyecto. Igual que ustedes no lo tienen. Nuestra idea es votar a favor de la no remoción del Consejo y en el caso de que se aprobara y salieran nos presentaríamos como alternativa a ustedes», dijo dirigiéndose a los de Realaren Lagunak.

LOS DATOS

26.463 acciones votaron a favor de la continuidad del Consejo y 42.285 en contra. Realaren Lagunak tuvo 40.542 acciones a favor y 21.333 votaron en contra.

El Consejo no aportó ningún dato de su gestión ni del presupuesto

A pesar de que en teoría era una Junta Ordinaria en la que debían aprobarse las cuentas del pasado ejercicio, Iñaki Badiola no ofreció ninguna explicación y se limitó a señalar que «incluyen todos los ajustes que han aparecido en la due diligence, mencionar que son cuentas de este Consejo y que hemos tenido enormes dificultades por parte de algunos empleados y la propia administración concursal a la hora de formularlas». Al hablar del tercer punto del orden del día, de los seis primeros meses de su gestión, se remitió a su discurso, en el que tampoco aportó información a diferencia de la que dio el 17 de junio, que no se correspondía con la realidad. Todas las propuestas fueron rechazadas.

Lo más curioso fue que dijo que «el martes 23 diciembre presentaremos ante el juez el ERE, el plan de viabilidad y el presupuesto porque ante nosotros es el juez la única garantía que tenemos de que las cosas no van estar manipuladas por el pensamiento único». A pesar de que dio a entender que ese presupuesto estaba ya ultimado y de que si los gastos superan a los ingresos la Real se disuelve, no dio información al respecto. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo