GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El tranvía de Gasteiz se pondrá en marcha mañana al mediodía

Dos de los ramales del tranvía de Gasteiz ya están preparados y mañana a las 12.00 comenzará a funcionar esta nueva forma de transporte urbano. El tercer ramal, el de Abetxuko, estará en funcionamiento a partir de la primavera. Las tarjetas que ya están disponibles se adquieren a tres euros, y hasta el 6 de enero los usuarios podrán viajar de manera gratuita con esa tarjeta «Bat General» y con la de Tuvisa. En las primeras semanas el personal asistirá a los usuarios.

p014_f01.jpg

GARA |

Mañana a las 12.00 comenzará a funcionar el tranvía de Gasteiz. Por el momento circulará por dos de los ramales habilitados, ya que el tercero, el de Abetxuko, no se pondrá en marcha hasta primavera, según lo previsto. Mientras tanto, las doce paradas habilitadas serán la de Angulema, Legebiltzarra/Parlamento, Lovaina, Antso Jakituna, Europa, Honduras, Euskal Herria, Txagorritxu, Wellington, Lakuabizkarra, Landaberde e Ibaiondo. En principio, las frecuencias serán de 15 minutos, y con el ramal de Abetxuko en marcha, se espera que las unidades circulen cada 6 minutos en el ramal del centro de la ciudad, y cada 12 en los otros dos.

El tranvía circulará desde las 6.00 hasta las 23.00, excepto los fines de semana, que comenzará a las 7.00. Este nuevo medio de transporte cuenta con 4.980 metros en la ciudad, y cada unidad tranviaria tiene una longitud de 31,38 metros. La capacidad de cada unidad es de 261 viajeros, de los que 52 podrán viajar sentados. Disponen de dos asientos para sillas de ruedas, y otros dos para los coches de los niños.

Desde días anteriores ya se escuhan en Gasteiz los avisos sonoros del tranvía, y según los responsables, es «para que los ciudadanos se vayan acostumbrando a convivir con las unidades». La Policía Local ha elaborado un decálogo al respecto: Se dirige a los conductores y a los peatones, y ofrece recomendaciones para convivir con este nuevo sistema de transporte.

Asimismo, durante los primeros meses personal de EuskoTran estará al servicio de los usuarios en todas las paradas del recorrido. Estos trabajadores informarán a los usuarios e intentarán solucionar las dudas que se presenten ante este nuevo sistema.

Tarjetas variadas

Desde hace unas semanas están a la venta las tarjetas que EuskoTran ha dispuesto para los usuarios del tranvía. Se trata de las tarjetas denominadas «Bat General», y se pueden adquirir por tres euros, tanto en la oficina del tranvía, situada en la calle General Alava, como en los centros cívicos de ciudad.

El usuario podrá recargar la tarjeta en las máquinas expendedoras instaladas en todas las paradas de tren ligero, con un máximo de 90 euros de recarga. Su uso no se limita al tranvía, ya que también es válida para la red de autobuses municipales.

En el caso del tranvía, el viaje costará 0,55 euros, y en el de los autobuses, 0,45 euros. En los primeros meses de funcionamiento del tranvía se podrá viajar con la actual tarjeta de los autobuses urbanos, y estarán a la venta billetes ocasionales a un euro cada viaje. Estos billetes tendrán una duración de una hora. Las tarjetas nos son personales, por lo que cualquier usuario podrá viajar con ellas si están a su disposición.

EuskoTran ha anunciado que progresivamente pondrá a la venta tarjetas de distintos tipos. A partir del 1 de mayo se pondrán a la venta las tarjetas «Bat» que utilizan tecnología que permite validar el viaje con sólo acercarlas a las máquinas de las paradas. Otra de las opciones será la del billete «Día» que por tres euros incluirá los trayectos de toda la jornada. Hasta el 6 de enero los viajes serán gratuitos con las tarjetas «Bat» y Tuvisa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo