Cinco personas son ingresadas en 48 horas en hospitales de Iruñea por posibles casos de meningitis
GARA |
A última hora de la tarde de ayer se informó de que en menos de 48 horas habían sido ingresadas hasta cinco personas en hospitales de Iruñea por posibles casos de meningitis. Por la noche sólo se había confirmado la presencia de la bacteria provocadora de esta enfermedad en dos de los casos: Se trata de una joven de 19 años, ingresada en el Hospital de Nafarroa, de la que informaron de que «su evolución es favorable».
Tras permanecer ingresada en la UCI, se esperaba que hoy podría pasar a planta. El segundo caso que ayer había sido confirmado afecta a un hombre de 80 años, que se halla ingresado en el Hospital Virgen del Camino. Su situación se mantenía estable ayer. Otras tres personas permanecían ingresadas en el mismo hospital, y sobre ellas informaron de que también se mantenían estables, a falta de confirmar la enfermedad de meningitis. Se trata de una niña de 14 años, una joven de 16 y una mujer de 47 años.
Los directores médicos del Hospital de Nafarroa y del Virgen del Camino, así como el responsable de Epidemiología de Salud Pública, comparecieron por la tarde para informar de la situación. Dieron a conocer que el hombre mayor procede de Errotxapea, mientras que las demás personas «guardan cierta asociación espacial al ser residentes en las localidades vecinas de Atarrabia -tres de ellas- y Burlata, pero en principio no son contactos estrechos unos y otros», según matizaron.
Los primeros casos se registraron el sábado pasado, y fue el caso del hombre mayor. Sus familiares fueron tratados con quimioprofilaxis. En el caso de una de las jóvenes de Atarrabia, además de los familiares y los amigos, también fueron sometidos a este tratamiento los asistentes a un centro juvenil de la localidad de Iruñerria. Ayer se hizo lo propio con los familiares de otra de las ingresadas, y estaba previsto facilitar el tratamiento en el Instituto Biurdana, a los compañeros de una alumna del centro y que se ha visto afectada.
Enfermedad contagiosa
Los profesionales que ayer dieron a conocer los detalles de los casos registrados recordaron que la enfermedad de la meningitis se sitúa en la garganta. Se transmite por vía respiratoria, lo que hace que pueda originarse una cadena de infección. La bacteria puede permanecer incubando hasta diez días.
En enero una joven de 17 años de Zangotza falleció a causa de esta enfermedad, en aquel caso de tipo B, y se registraron otros tres casos de infección.