GARA > Idatzia > > Mundua

Paraguay y Nicaragua siguen los pasos de Bolivia para erradicar el analfabetismo

p017_f01_148x108.jpg

GARA |

Bolivia celebró por todo lo alto el fin del analfabetismo en el país gracias a la aplicación del método audiovisual cubano «Yo sí puedo». Cerca de 5.000 personas se dieron cita en el polideportivo de Cochabamba para festejar este «hito histórico».

Para la ocasión, el Gobierno invitó a numerosas personalidades, entre ellas el director de la Unesco para la región andina, Edouard Matoco, el ex canciller argentino Dante Caputo en representación de la Organización de Estados Americanos, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velásquez, y su homólogo venezolano, Héctor Navarro.

«Misión cumplida ante el pueblo boliviano y el mundo entero», proclamó en su presencia el presidente Evo Morales, para quien la erradicación del analfabetismo era un asunto de Estado. En esa labor ha contado con la colaboración de Venezuela y Cuba. La isla caribeña le donó 3.000 televisores y reproductores de vídeo, además de 8.000 paneles solares para llegar a las zonas rurales.

El programa ha servido para alfabetizar a 819.417 personas. «Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días durante tres años de trabajo. Con la participación de todos, ha llegado a todos los lugares de Bolivia, sin exclusión», subrayó Javier Labrada, coordinador de la Asesoría Cubana y Venezolana «Yo sí puedo».

En 2001, un estudio del Gobierno reveló que el 14% de los bolivianos eran analfabetos y casi el 26% de la población rural no sabía leer ni escribir. Alrededor del 70% de los alfabetizados por los 60.000 voluntarios fueron mujeres, mayoritariamente indígenas del área rural, lo que para el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, demuestra la exclusión a la que fueron condenadas.

El propio Morales lamentó que su padre, al igual que miles de compatriotas, necesitase ayuda de profesores para entender algunos textos.

Con esta proclamación, Bolivia se convierte junto a Cuba y Venezuela en el tercer país de América Latina en declararse territorio libre de analfabetismo, por delante de potencias económicas de la región como Brasil, Argentina o México.

«Alegría» de Fernando Lugo

El titular de Educación venezolano, Héctor Navarro, adelantó que a partir de ahora «cubanos, bolivianos y venezolanos iremos a Paraguay y Nicaragua para dar la batalla por la liberación». El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presente en Cochabamba, recogió el guante y dijo recibir con «mucha alegría» la propuesta para aplicar el método cubano en Paraguay.

«Cuando cada paraguayo, cada boliviano, cada argentino y cada brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro ya nadie más le podrá robar la esperanza», resaltó Lugo.

Por su parte, el Gobierno nicaragüense se ha fijado el 19 de julio de 2009 como fecha límite para erradicar el analfabetismo. Actualmente tiene un 7,22% de iletrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo