GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OMC renuncia a alcanzar un acuerdo sobre la Ronda de Doha también este año

Las fechas límite para alcanzar un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial se suceden sin que la OMC consiga desbloquear la negociación sobre aranceles y subsidios agrícolas y ha renunciado a una última cumbre este año, a la espera de un nuevo gobierno en EEUU.

p020_f01-199x108.jpg

GARA |

Las negociaciones para liberalizar el comercio mundial, conocidas como Ronda de Doha, no podrán completarse antes de final de año, en contra de las recomendaciones emitidas tras la última cumbre del G-20 en Washington, puesto que el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, decidió no convocar una reunión ministerial al no observar la voluntad política necesaria para dar el impulso pertinente al cierre de las conversaciones.

«No he detectado la voluntad política de realizar los movimientos que podrían dar el impulso final. Mi impresión es que no había la disposición de gastar el capital político necesario. Los líderes han expresado un deseo, pero no se ha traducido en la voluntad suficiente en este momento», explicó Lamy.

De este modo, quiso evitar una convocatoria que conllevaría un «inaceptable alto riesgo de fracaso», que podría dañar no sólo la Ronda, sino al conjunto de la OMC.

Las negociaciones de la Ronda de Doha se iniciaron hace siete años y atraviesan serias dificultades ante las marcadas diferencias entre los países ricos y los denominados emergentes a la hora de acometer la liberalización del comercio mundial mediante la reducción de los aranceles y de subsidios agrícolas. Según explicó Lamy, el bloqueo de la negociación se debe a los llamados sectoriales y el mecanismo de salvaguarda.

En los últimos días, EEUU había intentado, sin conseguirlo, convencer a China, India y Brasil de que acepten la liberalización total -reducir a cero los aranceles- de, al menos, dos sectores industriales como parte de la flexibilidad en el acuerdo global. Por su parte, el mecanismo de salvaguardas permitiría un aumento de tarifas agrícolas en los países pobres, en caso de un aumento repentino de las importaciones o de una rebaja abrupta de los precios, y fue el asunto que hizo fracasar la última reunión ministerial, en julio. No hubo acuerdo sobre los términos para poner en marcha el mecanismo y cómo y cuánto debía durar.

Un tercer tema que hasta ahora era conflictivo, la reducción de los subsidios al algodón, Lamy dijo que estaba «técnica y políticamente resuelto».

Lamento y decepción

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, responsable de negociar en nombre de la UE, lamentó la falta de acuerdo para convocar la cumbre porque se había llegado «cerca de la línea de meta», con un borrador de acuerdo y apostó por mantener los progresos logrados hasta la fecha y retomar la negociación en enero con la nueva Administración estadounidense.

La representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, dijo sentirse decepcionada porque su país demostró «flexibilidad para lograr la convergencia necesaria entre los miembros de la OMC para convocar la reunión ministerial».

Brasil observa un estado de «hibernación»

«No puedo decir que la Ronda de Doha de la OMC murió porque yo sería la última persona en el mundo, después de Pascal Lamy, en decirlo. Pero la OMC entró en un estado de hibernación y no hay mucho qué discutir», señaló el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

El canciller lamentó el fracaso de los esfuerzos para intentar salvar las negociaciones. «Vamos a ver si tras pasar el invierno en el hemisferio norte, no sé cuándo será eso, si después del 20 de enero o no, conseguimos despertarlas. En algún momento pasará el invierno y volveremos a hablar de la OMC», agregó Amorim. Se refería así a la fecha de la toma de posesión de Barack Obama como nuevo presidente de EEUU, país al que el jefe de la diplomacia brasileña ha responsabilizado por el fracaso en las negociaciones.

El ministro negó que, como una forma de reaccionar a la actual crisis financiera y al fracaso en las negociaciones, el Mercosur pretenda incrementar sus aranceles externos y adoptar medidas proteccionistas. «Dije en Ginebra y repito aquí que no se puede discutir aranceles sin avanzar en otros temas sobre los que prevalece la total inseguridad, como los subsidios agrícolas», concluyó. GARA

FAlta de voluntad

El director de la OMC, Pascal Lamy, observó falta de voluntad entre los países miembros para cerrar un acuerdo, un obstáculo difícil de superar con un Gobierno en funciones en Estados Unidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo