GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA, LAB, CCOO y UGT vigilan en Bilbo el cierre comercial en festivos

GARA |

Delegados del sector comercial de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT recorrieron ayer las calles de Bilbo para evitar la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos. Aunque la legislación autonómica permite la apertura de ocho festivos al año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en realidad no se lleva a la práctica.

Según explicaron los representantes sindicales, esta movilización se realiza después de que la tienda FOR abriera el pasado 6 de diciembre.

«Denunciamos los intentos por parte de algunas empresas y asociaciones de comerciantes de reventar el domingo como día festivo, impulsando, con el apoyo de algunos representantes políticos y municipales, la apertura del comercio y rompiendo el pacto social que se viene respetando hasta hoy», añadieron. La representante de Comercio del sindicato ELA, Marije Fernández, aseguró que ninguna de las dos tiendas FOR habían abierto durante la jornada de ayer.

También explicó que los delegados sindicales tenían previsto recorrer varias zonas de la capital vizcaína para verificar que ninguna de las tiendas está abierta.

Consumidores

«Lo tenemos clarísimo, aquí no se abre ningún domingo, ni ningún festivo, por mucho que haya ocho aperturas concertadas. Tanto el consumidor, porque el 85% opina que aquí no es necesario que se abra, como las asociaciones de comerciantes, están de acuerdo con los sindicatos», añadió.

Además, advirtió de que si alguna de las tiendas «hace intento de abrir, los sindicatos estarán enfrente porque la gente del comercio tiene las jornadas bastante extensas, trabajan de lunes a sábado y el único día que tienen para estar con su familia es el domingo». Añadieron que «es algo que nos diferencia del resto del Estado y quieren, tanto ellos como nosotros, seguir en la misma línea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo