GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Goleada y segunda victoria liguera de la emporada

Indulgente final para un aciago 2008

Los de Camacho ya ganaban al descanso por 4-0, algo que no se veía en El Sadar en un partido liguero desde hacía más de dos décadas, demostrando que siguen estando muy vivos y que encaran con juego y goles la que se les avecina en la cuesta de enero.

p030_f02_285x156.jpg

OSASUNA 5

GETAFE 2

Natxo MATXIN | IRUÑEA

El 2008 se despidió de los rojillos con una cara bastante más placentera de la que ha ido mostrando a lo largo de todos estos pasados meses, en un ejercicio deportivo que no se guardará entre los buenos recuerdos de la trayectoria osasunista. Han sido muchos aciagos episodios, con más sinsabores que alegrías, y con la intención venidera de que el año que está a punto de iniciarse sea bastante más benévolo.

La misma indulgencia -sería más honesto hablar de justicia- que ayer el fútbol tuvo para con los de Camacho, quizás hasta demasiada, a la vista de las veces que se llegó a la portería contraria, no muchas más de las que se han venido materializando en anteriores compromisos que han acabado en derrota.

Y es que ayer a los navarros les entró todo. Sobre todo en la primera parte. Habría que remontarse más de dos décadas, concretamente al 12 de abril de 1987 para descubrir un antecedente de lo que ayer se vivió en El Sadar. Por aquel entonces, Osasuna también consiguió cuatro tantos en los primeros cuarenta y cinco minutos. Fue contra el Las Palmas, a quien Robinson goleó por partida doble, además de Rípodas y Sola. Ni los más viejos del lugar.

Una pegada y efectividad que desbordó por completo, apenas iniciado el partido, a un Getafe que aterrizó en Iruñea con una estadística temible y unos recientes resultados favorables, pero que acabó sin plumas y cacareando ante el tino de los locales, que para el minuto seis ya mandaban en el marcador. La diana de Plasil -el mejor de los rojillos- y once minutos mágicos, entre el 34 y el 45, pusieron suficiente tierra de por medio como para que no se repitiera lo del Valladolid.

Para hacerse una idea del acierto navarro, Osasuna introdujo en las redes más de la mitad de las ocasiones en las que llegó con cierto peligro a las inmediaciones de la meta de un dubitativo Abbondanzieri. Más de uno -y el que escribe esta crónica se incluye- hubiera preferido que esa puntería se hubiera repartido de manera equitativa en anteriores envites de la presente campaña, pero el fútbol es así de caprichoso. Tan arbitrario y fantástico como que el colista de la categoría protagonizó la goleada de la jornada, lo que viene a hacer grande a este deporte de masas.

De lo que no cabe duda, en cualquier caso, es que se ha retomado la senda del gol, uno de los males que no hace muchas semanas se denunciaba como clave en el tortuoso devenir del conjunto rojillo. Nada menos que once dianas a favor en los tres últimos partidos caseros disputados es una cifra a tener en cuenta.

Confianza y seguridad

Goleadas en las que, además, no sólo han colaborado los dos delanteros que más olfato tienen en estos momentos -Dady y Pandiani-, sino también centrocampistas a los que se les debe exigir llegada y finalización, como es el caso de Nekounam y Plasil. Y goleadas que, junto al descanso navideño -los rojillos tendrán una semana de fiesta y retomarán los entrenamientos el domingo, día 28, a las 18.00-, deben conllevar ese poso de confianza y seguridad que todavía parecen faltarle a los hombres de Camacho a la hora de saber manejar los tiempos, sobre todo con el marcador a favor y en casa.

Los dos goles que anotó Soldado en la última media hora, más fruto del desajuste y la falta de concentración defensiva que del acierto del valenciano, podrían haber sido fatales caso de que el choque hubiera transcurrido por unos derroteros más ajustados en el electrónico.

Errores que no se podrán permitir los rojillos ante los rivales que le esperan en la cuesta de enero, quienes no darán tantas facilidades en las jugadas a balón parado ni en las contras, y que seguramente sabrán aprovechar muy bien esos fallos para quedarse con los puntos. Pero eso será el año que viene y a buen seguro que los cinco goles anotados serán la mejor terapia para encarar la escalada del próximo «Himalaya futbolístico».

Camacho: «Este partido es una referencia de lo que nos espera»

José Antonio Camacho pudo respirar tranquilo de cara a las vacaciones navideñas y sacó pecho por el juego de su equipo, que confía se vea prolongado con la llegada del 2009. «Este partido es una referencia de lo que nos espera, a ver si empezamos el próximo año de manera totalmente diferente», apostó.

De hecho, volvió a reiterar lo dicho ya antes del envite contra el Getafe, en el sentido de que su equipo había hecho méritos suficientes como para estar más arriba. «Osasuna se merecía despedir el año con un poquito de alegría, ha sido injusto algunos partidos que hemos perdido y no somos inferiores a otros muchos conjuntos», aclaró.

Dentro de los aspectos a favor, el de Cieza destacó el que los suyos «salen con una gran intensidad y la mantienen», aunque también matizó que en la segunda parte «les faltó mantener el balón y el `ambientillo' que se forma cuando nos meten un gol». Ese fue el apartado en el que el técnico rojillo más trabajó tras irse al descanso con cuatro goles de ventaja. «Les he insistido en que debíamos tener el esférico y, a la hora de robar, salir muy rápidos y ordenados», confesó.

Pese a que ahora es el momento de airearse y olvidarse de todo lo sucedido en el año que está a punto de finalizar, Camacho no eludió referirse al difícil e intenso calendario que habrá que hacer frente en enero. «Los aficionados estarán muy pendientes porque son partidos muy bonitos y, aunque los rivales son complicados, ellos también tienen que jugar contra nosotros y saben que no vamos a darlos por perdidos», dijo.

Por su parte, el preparador getafense, Víctor Muñoz, no pudo sino reconocer la justicia del resultado «porque tuvieron una mayor intensidad que nosotros». N.M.

 
Gonzalo Arconada, destituido tras perder en Gijón

El ya ex técnico del Almería, Gonzalo Arconada, fue destituido en la tarde-noche de ayer tras perder por 1-0 en El Molinón. El donostiarra, que subió al Numancia a Primera División la pasada temporada, deja al conjunto andaluz en la decimosexta plaza, a tres puntos del descenso.

Soldado y sus goles recibieron aplausos

La gran diferencia en el marcador y el buen recuerdo goleador que dejó Soldado -anotó 11 dianas hace dos temporadas- propició que su entrada en el campo y sus dos tantos fueran acompañados de aplausos desde la grada, así como de gritos de «gudari, gudari...».

Casi tres goles de media en los últimos 5 partidos

Con dos victorias, un empate y dos derrotas, lo más destacado de los últimos cinco encuentros ligueros es la media goleadora de los rojillos. En total, los de Camacho han anotado trece dianas a su favor -casi tres tantos por encuentro de media- y han encajado otros once.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo