GARA > Idatzia > > Ekonomia

Vaticinan que Alemania se encamina a la recesión más grave desde 1974

El Instituto de estudios económicos de Kiel IfW revisó ayer a la baja los pronósticos de crecimiento económico de Alemania para 2009, con un retroceso del 2,7%, previsión que supera las más negativas de los restantes institutos, y que ve a la primera economía de la UE ante «la peor recesión de la posguerra». Hasta ahora, preveía un crecimiento casi nulo, del 0,2% en 2009. También revisaron a la baja los pronósticos de crecimiento para 2008, de un 1,9% a un 1,5%.
p029_f01_199x116.jpg

GARA |

La economía alemana crecerá un 1,5% en 2008 y se contraerá un 2,7% en 2009, según los pronósticos del Instituto de estudios económicos de Kiel IfW, lo que representará «la recesión más grave desde 1974» y el peor dato del producto interior bruto (PIB) germano desde la finalización de la II Guerra Mundial.

De este modo, el instituto alemán ha revisado a la baja sus anteriores previsiones, que auguraban un crecimiento del 1,9% en 2008 y del 0,2% para el próximo año ante el agravamiento de las condiciones de la economía mundial en los últimos meses.

En concreto, el IfW augura un especial empeoramiento de las exportaciones como resultado de la recesión que azotará a los países industrializados y al debilitamiento de las economías emergentes.

«Las inversiones se reducirán ante el empeoramiento de las perspectivas de ventas y de las condiciones financieras. Por contra, el consumo privado probablemente crecerá y los ingresos reales disponibles aumentarán pese a la caída de los beneficios y del empleo gracias a los recortes fiscales y el abaratamiento de los precios de la energía», señala el instituto.

Asimismo, la caída de precios de la energía permitirá un acusado descenso de la inflación, que en 2009 se situará en el 0,7%, aunque el mercado laboral no conseguirá mantenerse al margen del ciclo económico y el desempleo aumentará en 750.000 personas durante el próximo año.

«Esperamos una estabilización gradual de la economía en 2010. La economía mundial se recuperará, aunque sólo ligeramente, por lo que las exportaciones de Alemania volverán a crecer aunque a un ritmo moderado», pronostica el IfW, que augura un crecimiento del PIB del 0,3% para ese año, especialmente gracias a la recuperación económica que se espera cobre mayor fuerza en la segunda mitad de 2010, aunque el desempleo continuará creciendo ese año y podría cerrar el ejercicio cerca de los cuatro millones.

Marcado deterioro

El pasado 5 de diciembre, el Bundesbank revisó a la baja sus estimaciones macroeconómicas para Alemania al pronosticar que la primera economía europea sufrirá una contracción del 0,8% en 2009, mientras que podría crecer un 1,2% en 2010 si los planes de estímulo económico logran los efectos deseados.

«La perspectiva para la economía alemana muestra un marcado deterioro desde el comienzo del cuarto trimestre, por lo que puede preverse un considerable descenso en la actividad económica real en los primeros meses de 2009», indicó el banco central alemán, que considera «poco probable que la economía se recupere hasta el esperado rebote económico global de 2010».

Fuerte contracción

Un informe interno del Ministerio de Economía alemán pronostica que la primera economía de la UE sufrirá una contracción de «al menos el 3%» en 2009. El instituto IFO prevé que sufrirá una fuerte contracción en 2009, cuando el PIB caerá un 2,2%, para iniciar una ligera «estabilización» en 2010.

El BI admite que subestimó una crisis que arrastra a la libra

El Banco de Inglaterra (BI) subestimó la gravedad de la crisis financiera, admitió ayer el subgobernador de la entidad emisora, John Gieve. «No pensábamos que (la crisis) iba a ser tan grave como ha resultado ser», afirmó Gieve en una entrevista con la cadena publica británica BBC. El subgobernador reconoció que el banco emisor sabía que se estaban concediendo «préstamos locos» y que el precio de la vivienda y otros activos estaba incrementándose de forma insostenible, si bien la entidad no entendió en su momento el alcance del problema. Gieve señaló también que los tipos de interés son «un instrumento contundente» en el que el banco se apoya demasiado para controlar la economía y hacer frente a la crisis, de ahí que resaltara la importancia de crear otras herramientas.

Los mínimos registrados por la libra frente al euro en las últimas jornadas han llevado a los analistas a barajar una nueva rebaja de los tipos de interés. Según distintas informaciones, algunos expertos defienden que Gran Bretaña adopte la moneda europea o al menos vincule a ella el valor de su divisa. Londres mantiene una política de cautela, mientras observa cómo evolucionan los estados de la zona euro que, afectados por la crisis, no tienen flexibilidad en la fijación de intereses o tasas de cambio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo