GARA > Idatzia > > Ekonomia

Denuncian el «traslado encubierto» de la planta de Dinescon en Ziordia

LAB denunció que Dinescon ha utilizado la situación económica para encubrir el traslado de su planta en Ziordia, que pretende cerrar, con la pérdida de 98 empleos y 25 despidos. Los comités de Koxka reclamaron al Gobierno de Iruñea que actúe contra la destrucción de empleo.

GARA |

LAB denunció la posición de UGT y CCOO, que, a su juicio, con su decisión de firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Dinescon han colaborado activamente con el cierre de la planta en Ziordia.

Según considera el sindicato abertzale, Dinescon ha utilizado la actual situación económica para presentar «un traslado encubierto» de la planta, que supone perder 98 puestos de trabajo en Ziordia y despedir a 25 trabajadores.

Así, manifiestó su compromiso con la defensa de los puestos de trabajo y su rechazo a todas aquellas actitudes que no los defiendan y que faciliten al empresario sus objetivos de obtener beneficio a costa de los trabajadores. En opinión de LAB, «una vez más la patronal ha encontrado buenos aliados en UGT y CCOO, que han accedido a negociar el despido de 25 trabajadores evitando cualquier confrontación con la patronal». El plazo de consultas del ERE concluyó el sábado.

Rechazo al ERE de Koxka

Por otro lado, los comités de empresa de Hussmann Koxka de las plantas de Iruñea y Peralta también se mostaron «absolutamente en contra del brutal ERE» que les plantea la multinacional, y exigieron al Gobierno de Nafarroa que se implique en la defensa de sus puestos de trabajo y emita un informe negativo al Ministerio español de Trabajo.

Los presidentes de los comités de la planta de Iruñea, Manuel Benítez, y de la de Peralta, José Goñi, aseguraron que el Ejecutivo «no se puede mantener impasible ante la destrucción» de empleo que se está produciendo y le instó a que proteja el tejido industrial navarro. El expediente planteado a principios de este mes por la multinacional afecta a 275 de los 775 trabajadores que trabajan en Nafarroa. Benítez, quien se solidarizó con los trabajadores en la misma situación de Dana y Kybse, propuso a la dirección que se negocie en el territorio navarro, y no en Madrid, y que se amplíe el período de consultas. Por otra parte, pidieron que se sustituyan los despidos por medidas menos traumáticas como bajas voluntarias o jubilaciones anticipadas, así como un plan de viabilidad, que consideran que se debería haber aportado junto al plan social del ERE.

La empresa no ha aceptado estas peticiones, pero los trabajadores, señaló Benítez, van a seguir luchando por conseguir que el expediente se resuelva sin despidos. Hoy llevarán a cabo otra manifestación en Iruñea en defensa de sus puestos de trabajo.

negativas

La dirección de Koxka se negó a sustituir el expediente por medidas menos traumáticas y tampoco aceptó negociar el expediente en Nafarroa en lugar de en Madrid, ampliar el período de consultas ni presentar un plan de viabilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo