GARA > Idatzia > > Kultura

El Museo Naval rinde homenaje a Urdaneta y a los navegantes vascos

Han pasado quinientos años desde el nacimiento de Andrés de Urdaneta. El cosmólogo y navegante, conocido por el descubrimiento de la ruta llamada «tornaviaje», que iba a través del Océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, atraca ahora en el Museo Naval de Donostia. «Los vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta», una muestra que coloca al ordiziarra en el lugar que le corresponde, recorriendo la historia desde el siglo XVI hasta hoy en día.

p044_f01_199x124.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Andrés de Urdaneta (1508-1568) se convierte en el protagonista de la exposición que esta tarde se inaugurará en el Museo Naval de Donostia. Una muestra histórica que no sólo se queda en el siglo XVI, época de descubrimientos de nuevas tierras y rutas de navegación y comercio. El museo ha querido recordar a la figura de este importante navegante ofreciendo para ello una visión panorámica, hasta el presente siglo XXI, de la historia y presencia vasca en el Pacífico. Un extenso territorio que abarca desde las más de 7.000 islas Filipinas hasta la costa oeste del continente americano, pasando por las tierras litorales del sur de China. «Los vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta» estará en el Museo Naval durante más de un año, hasta el 28 de febrero de 2010.

En la exposición se recogen piezas de altísimo valor histórico. Buena parte de ellas se exponen al público por primera vez y también hay piezas desconocidas localizadas por el museo durante años o aportaciones de colecciones particulares u otros museos. Entre las más destacadas se encuentra un cuenco ritual de la isla Maurúa de Tahití, único existente en todo el mundo que se conserva entero. Fue traído durante una expedición de Domingo de Bonechea como regalo a Carlos III. Es una pieza negra de piedra diodorita, de la que los expertos no han podido concretar su datación, que la sitúan entre los siglos XIV y XVII.

La exposición se compone además de pinturas, grabados, carteles, esculturas, mapas, libros, armaduras, maquetas y objetos procedentes de las Islas Filipinas. Un curioso documento es, por ejemplo, el proyecto creado por tropas vasco-niponas con el objetivo de invadir China, que finalmente no se llevó a cabo. Muy importantes para el conocimiento de aquella época son los diarios de navegación de Manuel de Agote, quien describe con precisión aspectos económicos y culturales, ilustrando, además, con dibujos los trajes o acontecimientos de tierras filipinas.

La demostración de que la influencia de los vascos fue a todos los niveles es la cantidad de personas aficionadas a la pelota en sus distintas modalidades. En la sección de la muestra titulada «Empresarios, guerrilleros y pelotaris», podemos conocer los distintos frontones de Shangai, Manila o Yakarta.

La última sección supone el presente y el futuro de las relaciones entre los vascos y el continente asiático. En ella se incluyen las empresas Irizar y Orbea entre otras, que tienen una sólida implantación en China. También han dedicado un espacio a las ONGs de Euskal Herria que trabajan, sobre todo, en Indonesia y en Nepal.

PAPEL DE LOS VASCOS

La exposición destaca el papel fundamental desempeñado por los vascos en la exploración y descubrimiento de nuevas rutas y su activa función económica, científica, cultural, administrativa, militar y religiosa.

Ficha

Lugar: Museo Naval, Donostia.

Fecha: Desde hoy hasta el 28 de febrero del 2010.

Horario: De martes a sábado: 10.00 h - 13.30 h / 16.00 h - 19.30 h. Domingos y festivos: 11.00 h - 14.00 h.

Azken bost mendeetako historia gaurdaino

Erakusketa hamar ataletan dago banatuta, historiako garaien arabera. Lehenengoan zenbait material bildu dituzte: billeteak, komikiak, liburuak, jostailuak... Alor ezberdinetan euskaldunek Pazifikoan izan duten eragina erakusten dute. Elkano eta Magallanesek egindako lehen mundu birari tarte berezia egin diote. «Ekarpen izugarria izan zen bai geografiaren alorrerako eta bai gizakiaren historiarako ere, nahiz eta askotan horren garrantzia gutxietsi izan den», esan zuen Jose Mari Unsain erakusketako komisarioak. Filipinetako konkista eta itzulerako bidaiaren atalean, Urdanetak eta Lopez de Legazpik aurkitutako ibilbideak nabigatzaileentzat eta merkataritzarako izan zuen garrantzia azpimarratzen da. Gainera, euskal misiolarien presentzia nabarmena ikus dezakegu gobernadore eta konkistatzaile eginkizunetan. Nabigatzaileek idatzitako bidai egunerokoek, lurralde ezberdinetako egoera ekonomiko, kultural, zientifiko, militar edo erlijiosoen deskribapenen bidez, garai hura hobeto ezagutzeko aukera eskaintzen dute. Bukatzeko, Asian kokatutako enpresa euskaldunei atal bat ere eskaini diete. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo