GARA > Idatzia > > Mundua

Georgia ultima un amplio acuerdo de cooperación estratégica con EEUU

Georgia anunció la inminente firma con Estados Unidos de un acuerdo de cooperación estratégica, que incluye cooperación en materia de seguridad. El ministro Exteriores georgiano afirmó que los documentos estarán preparados para esta misma semana.

GARA |

Georgia está a un paso de firmar un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, según anunció su ministro de Exteriores, Grigori Vashadze. El acuerdo, similar al que Ucrania firmó con la Unión Europea, incluye «la cooperación en materia de seguridad, economía, democracia y asuntos humanitarios».

Tbilissi confía en que pueda ser firmado antes de finales de este año. «Los documentos estarán preparados esta misma semana», señaló Vashadze.

El líder georgiano, Mijail Saakashvili, insistió en la importancia de cerrar el acuerdo antes del cambio de Administración en la Casa Blanca.

Según analistas, Saakashvili teme que el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, le dé la espalda para no crear tensiones con Rusia, que ya ha comenzado a desplegar tropas regulares en Osetia del Sur y Abjasia.

El presidente del Parlamento, David Bakradze, remarcó que este pacto permitirá a Georgia reconstruir sus Fuerzas Armadas, maltrechas tras la guerra en Osetia. El Ejército sufrió 180 bajas, más del doble que el bando ruso. Además, una veintena de soldados siguen desaparecidos. «Las tropas necesitan una rehabilitación sicológica. Su moral es muy baja», señaló Koba Liklikadze, experto militar.

Instructores militares estadounidenses han adiestrado a las tropas georgianas durante los últimos años.

Saakashvili atraviesa sus horas más bajas, con la oposición pisándole los talones. La ex presidenta del Paramento y nueva líder opositora Nino Burdzhanadze confirmó e que apoyará el acuerdo con EEUU. Su nombre suena con fuerza para sustituir al mandatario georgiano y, al parecer, cuenta con el beneplácito de Washington.

la osce

La misión de la OSCE será clausurada a partir del 1 enero ante la resistencia de Rusia a mantenerla abierta. El objetivo inicial de la misión, inaugurada en 1992, era promover las negociaciones entre Georgia y Abjasia y Osetia del sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo