GARA > Idatzia > > Mundua

Israel radicaliza sus amenazas contra la población de Gaza

Mientras el Ejército israelí continuaba atacando Gaza, los principales dirigentes del Estado sionista optaban por incrementar el tono de sus amenazas contra este territorio, cuya población tiene que hacer también frente a las carencias provocadas por el bloqueo. En los últimos días han muerto seis milicianos de Hamas por ataques israelíes, mientras que las milicias palestinas han lanzado un centenar de cohetes.
p015_f01_148x116.jpg

GARA |

Los más destacados dirigentes israelíes continuaron ayer amenazando a los ciudadanos de Gaza, después de que al menos seis palestinos hayan muerto por ataques sionistas en los últimos dos días.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, exigió a los gazatíes que obliguen a Hamas a dejar de lanzar cohetes contra posiciones sionistas en el Neguev. «Lo digo por última vez: paradalos», declaró Olmert en una entrevista concedida a la televisión al-Arabiyah.

«No permitiremos que haya una crisis humanitaria en Gaza en la que padezcáis falta de alimentos o medicamentos. No queremos combatir contra el pueblo palestino, pero no permitiremos que Hamas ataque a nuestros niños», añadió Olmert, que ha mantenido el bloqueo que ha provocado el desabastecimiento de Gaza durante la tregua de seis meses que acaba de concluir, pese a que se comprometió a levantarlo.

Desde El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, subrayó que «ha llegado la hora de que cambie la situación en Gaza».

«Es el momento de decir basta. Israel no puede permitir una situación en la que Hamas continúa lanzando ataques, esta realidad debe ser cambiada y esto es lo que Israel va a hacer», dijo Livni.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, también se sumó a las amenazas, proclamando que las milicias palestinas «pagarán un precio muy alto si continúan con sus ataques a Israel».

El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Gabi Ashkenazi, por su parte, aseguró, durante una ceremonia de graduación de pilotos en Hatzerim, que sus tropas «están preparadas para actuar con toda su fuerza» en Gaza.

El líder del opositor Likud, Benjamin Netanyahu, reclamó al Gobierno israelí que «restaure el orgullo nacional» llevando a cabo una ofensiva a gran escala en Gaza.

Egipto continúa con sus esfuerzos diplomáticos para tratar de que se proclame una nueva tregua en Gaza.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a que se restaure la calma en Gaza y solicitó a Israel la aperturas de los pasos para permitir la entrega de ayuda humanitaria a una población en condiciones deplorables. Barak anunció que hoy abriría los pasos para ayuda humanitaria.

Muertes en Gaza

Mientras, seis milicianos de las brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, han fallecido por ataques israelíes en los últimos días, según informó la agencia Palestinian Information Center (PIC).

Así, el martes por la noche murieron cinco milicianos, tres de ellos por disparos de las fuerzas israelíes. Otros dos milicianos -Islam Jadallah, de 23 años, y Mohammed al-Halabi, de 21- murieron el miércoles de madrugada cuando «realizaban una misión de yihad al este de Jan Yunis, al sur de Gaza», según PIC.

Ayer, Yehya al-Shaher, de 20 años, murió en Rafah, cuando un grupo de milicianos recibió el impacto de tres misiles israelíes, que provocaron heridas a otros dos combatientes de Ezzedin al-Qassam.

En respuesta a los ataques israelíes, las milicias palestinas han lanzado en los últimos días un centenar de cohetes contra posiciones sionistas en el Neguev, provocando daños materiales, pero no personales.

Por otra parte, Juma Mousa, preso jerosilimitano de 65 años en la cárcel de Ramle, murió el miércoles debido a la desasistencia sanitaria que se padece en las prisiones israelíes, según informó PIC.

Condena de 30 años para el secretario general del FPLP

El secretario general del FPLP, Ahmad Sa'adat, fue condenado ayer a 30 años de cárcel por un tribunal militar israelí, que le consideró culpable de las acciones llevadas a cabo por este movimiento izquierdista.

Antes del comienzo de la vista, que tuvo lugar en la cárcel de Ofer, el dirigente del FPLP proclamó que no reconocía al tribunal «porque es una extensión de la ocupación que el Derecho Internacional considera ilegal. Nuestra gente tiene el derecho a resistir la ocupación y este tribunal se basa en la ley de emergencia británica de 1945, que es peor que las leyes nazis».

«Este tribunal es una de las herramientas de la opresión utilizadas contra los palestinos y la resistencia», añadió Sa'adat.

Los jueces militares le imputaron 19 cargos de «preparación de atentados contra la seguridad de Israel». Sa'adat es parlamentario palestino y fue secuestrado de la prisión cisjordana de Jericó por fuerzas sionistas. En 2001, fue detenido por agentes de la Autoridad Palestina tras la muerte en atentado del ministro ultraderechsta israelí Rehavam Zeevi, reivindicado por las Brigadas de Abú Alí Mustafá, brazo armado del FPLP. Este atentado se realizó para vengar la muerte del anterior secretario general del FPLP, Abú Alí Mustafá, llevada a cabo por el Ejército israelí en su oficina de Ramallah.

«Cuando los israelíes le secuestraron, le acusaron de haber matado a Zeevi. Sin embargo, esta cuestión no ha aparecido en el juicio, lo que prueba que su secuestro fue político», señaló la parlamentaria del FPLP Khalida Jarrar. GARA

benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI mostró, en su mensaje de Navidad leído en Roma, su preocupación por la situación que se vive en Palestina y en otras zona del mundo como Zimbabwe, Kivu Norte, Darfur, Somalia, Líbano e Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo