GARA > Idatzia > Kultura

Gabon egunetan, haurrei eskainitako antzerkia protagonista

Iruñea eta Bilbo haurrak liluratzeko agertoki bihurtuko dira Gabonetako egunotan; etxeko txikientzat pentsatuak badira ere, helduei ere irakasgai bat baino gehiago emango dizkiete antzezlanek. Bi estreinaldi izango dira protagonista, Hortzmuga taldearen «Metro bateko ametsak» eta Javier Izcuek idatzi eta Nafarroako Antzerki Eskolak antzeztutako «Historia de Muri, un lémur con mochila», nahiz eta ikuskizunik ez den faltako Euskal Herriko txokoetan.





Musika

Tres libros de necesaria consulta

No es frecuente encontrarse con la edición, en paralelo, de tres libros musicales orientados hacia la escena vasca. De hecho, lo habitual es que no se publique ninguno. Sin embargo, aquí tenemos tres propuestas impecables: un libro sobre los 50 años del rock en Bilbo, una guía global y un repaso al año mediante numerosas entrevistas.


Musika

Diferentes actos musicales se reparten por todo Lasarte-Oria en un día dinámico y popular

Multimusikala es el apelativo que concentra las propuestas de ocio y compromiso que Txorimalo Gazte Kolektiboa organiza a lo largo de todo el sábado en diferentes lugares de Lasarte-Oria.




Musika

Roots Diamoondsen jamaikar doinuak Bilbon, Rico Rodriguez tronboi jotzailearen omenez

Bartzelonar Roots Diamoonds taldeak «With Other Eyes» lan berria aurkeztuko du El Balcón de la Lola aretoan, «Rico Rodriguez Legacy» DVD berria aurkezteko antolatu duten festan.





Zinema

«Australia»

Han pasado siete años desde el estreno de «Moulin Rouge», tiempo que Baz Luhrmann ha dedicado a preparar una gran producción épica sobre su país, concebida al modo de los dramas clásicos de Hollywood que acaparaban premios Óscar y encandilaban a las masas. «Australia» no levanta tantas pasiones, en consonancia con su estelar Nicole Kidman.


Zinema

«The Spirit»

Los cómics de Frank Miller son muy solicitados por el cine y el artista se ha decidido a dirigir su primera película, pero en lugar de basarse en material propio, ha recurrido al maestro Will Eisner y su más famosa creación clásica. El precio a pagar por tal osadía puede ser alto.




Zinema

«El lince perdido»

Antonio Banderas respalda este largometraje animado de mensaje ecologista, dedicado a la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, y que utiliza la moderna técnica de iluminación «oclusión ambiental».


Zinema

«Prime time»

Visión futurista de los «reality shows» televisivos en formato de concurso, ideada por el debutante Luis Calvo Ramos. «Prime Time» fue presentada en el Festival de Sitges con una poco favorable acogida.



Zinema

Los superhéroes se imponen en un año plagado de decepciones

Los superhéroes han impuesto su ley en las taquillas en 2008, un año de decepciones para Eddie Murphy, Nicolas Cage o Kevin Costner, y en el que el público ha dado la espalda a las grandes producciones.




Igo