GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Rejuvenecer al viejo superhéroe

«The Spirit»

Los cómics de Frank Miller son muy solicitados por el cine y el artista se ha decidido a dirigir su primera película, pero en lugar de basarse en material propio, ha recurrido al maestro Will Eisner y su más famosa creación clásica. El precio a pagar por tal osadía puede ser alto.

p038_f02_97x164.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Los artistas del cómic se van incorporando a la creación cinematográfica, gracias a que las imágenes generadas por ordenador les permiten reproducir las viñetas de las historietas gráficas de modo imaginativo. La técnica fue utilizada y desarrollada en «Sin City», primando la fuerza expresiva del negro de la tinta, en contraste con el blanco neutro y el fuerte color rojo que remarcaba los golpes violentos de la acción.

Frank Miller, autor del cómic en que se basó «Sin City», figuró en los títulos de crédito como codirector junto a Robert Rodríguez. Esto no quiere decir que participara en la realización activamente y con poder de decisión, por cuanto su experiencia cinematográfica resulta todavía muy corta. Sin embargo, debuta ahora en la dirección con el filme «The Spirit», sembrando no pocas dudas y recibiendo ya los primeros ataques directos a través de internet.

Inspiración en Eisner

El tratamiento visual que reciben los cómics de Frank Miller en la pantalla cuenta con muchos seguidores, quienes han visto una atractiva fusión entre el lenguaje del papel y el del celuloide en la mencionada «Sin City», así como en «300». Pero lo delicado es que Miller no se estrena en el cine adaptando un material de su cosecha, sino que se atreve a inspirarse en el maestro Will Eisner.

De entrada se desprende de la iconografía de los años 40 que tenía la obra original, publicada en suplementos dominicales de la prensa norteamericana desde aquella década. Su puesta en escena es más atemporal, lo mismo que el diseño de personajes, con la introducción de numerosos cambios que van a incomodar a los puristas y al resto de seguidores de las genuinas aventuras del detective enmascarado. Por cuestiones de corrección política ha eliminado del todo el personaje de Ebony White, la ayudante negra del superhéroe. En cambio, el villano pasa a estar interpretado por el actor afroamericano Samuel L. Jackson, cuando Octopus nunca tuvo un aspecto reconocible en el cómic, siendo representado misteriosamente por unos guantes blancos.

Las constantes transformaciones de Jackson, con estrafalarios cambios de vestuario que incluyen el uniforme nazi, hace que la película parezca una fiesta de disfraces. A tal sensación contribuye el desfile de chicas sexy, con indumentarias que van de lo exótico al prototipo de mujer fatal sacado del cine negro. Sarah Paulson, Eva Mendes, Scarlett Johansson, Jamie King y Paz Vega son las cinco bellezas que giran alrededor del protagónico Gabriel Macht, en una elección que ha sido discutida.

Miller trata de justificarla diciendo que buscaba un toque de humor, pero de ahí a caer en el ridículo de la caricatura sólo hay un paso. Spirit, aunque carece de superpoderes, es un hombre de acción con muchas habilidades que provienen de su etapa de policía bajo la personalidad del agente Danny Colt, por lo que no es fácil reflejarlas a partir del momento en que supera la muerte y adquiere una dimensión extraordinaria como líder de la lucha contra el crimen en Central City.

Frank Miller suma cómic y cine en su debut

Frank Miller se dio a conocer entre finales de los 70 y principios de los 80 con el cómic «Daredevil», una franquicia de la compañía Marvel. Ya para DC Cómics publicaría después «Ronin», historia postapocalíptica de samurais influenciada por el manga japonés. En la misma editorial haría la que es considerada como su creación definitiva, la decadente «El regreso del Caballero Oscuro», que retrata a un Batman avejentado y en duelo terminal con Superman, el otro gran superhéroe de la casa.

Existe el proyecto de llevar esta historieta gráfica al cine, en base a la experiencia adquirida dentro del medio por Miller con la adaptación de «Spirit», sobre el clásico de Will Eisner. Los rumores apuntan a que ha hecho una oferta al veterano Sylvester Stallone para que la protagonice. Mientras tanto Miller seguirá colaborando con Robert Rodríguez en la segunda entrega de «Sin City», al igual que hiciera en la primera. También habrá continuación de «300», otra vez dirigida por Zack Snyder.

M. I.

HACE CUATRO AÑOS

El proyecto, que llevaba en marcha desde 2004 se confirmó el 19 de julio de 2006, cuando «The Hollywood Reporter» informó que Frank Miller dirigiría la adaptación al cine de The Spirit.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo