GARA > Idatzia > > Kirolak

SELECCIONES Ofensiva contra Catalunya

El Consejo Superior de Deportes ataca las federaciones catalanas

La federación catalanas de Rugby y de carreras de montaña han tenido que sufrir los tejemanejes de los entes federativos hispanos.

p025_f01_199x136.jpg

Laia ALTARRIBA | BARCELONA

Las quince federaciones deportivas catalanas que participan de manera oficial en competiciones internacionales están amenazadas. En las últimas semanas ha habido dos víctimas de las maniobras hispanas: la federación de Rugby y la de carreras de montaña. El vicepresidente de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, Sergi Blázquez, cuenta a GARA que «el Consejo Superior de Deportes ha dado instrucciones a las federaciones españolas de incidir en los organismos internacionales donde las federaciones catalanas estén reconocidas para que sean expulsadas de ellos».

En estos dos casos, Blázquez denuncia que detrás de las maniobras se encuentra el CSD, lo que significa que una institución pública actúa en contra de una entidad privada -una federación deportiva catalana- y a favor de otra -una federación deportiva española-.

Sin ir más lejos, este diciembre se conocía la negativa de la Federación Internacional de Rugby (FIRA) a la petición de ingreso que le había hecho la catalana. El ente catalán hacía la petición basándose en su historial de participación en el organismo internacional: en 1934 fundó con otros doce miembros la federación internacional de este deporte. Pero en 1941 Franco prohibió la Federación Catalana de Rugby. Ahora, la española se ampara en la desaparición del organismo durante el franquismo para no readmitirlo.

El enemigo en casa

Otro de los frutos de la ofensiva española es en las carreras de montaña, con el agravante de que la maniobra la han protagonizado cuatro catalanes que forman parte de la dirección de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

Frente al éxito de los deportistas catalanes -especialmente Kilian Jornet, considerado el mejor corredor mundial-, la FEDME decidió adueñarse de las victorias catalanas. Como no había ningún mecanismo que le permitiera echar las federaciones catalana y vasca de la Federación Internacional de Deportes de Altura (FSA), la FEDME maniobró para disolver el organismo internacional y crear uno nuevo, la ISF -International Skyrunning Federation-, donde los estatutos permiten una selección por estado.

La federación catalana trabaja por anular esa maniobra, mientras la española ha convocado un Campeonato de Europa para julio, y ha llamado a los diez mejores corredores catalanes para una concentración previa.

Al margen de parar la ofensiva, la Plataforma busca lograr el reconocimiento internacional en más deportes, aunque guarda sigilo «La mejor manera de tener éxito es pillar a los españoles desprevenidos, que se encuentren que el reconocimiento internacional oficial es un hecho sin marcha atrás».

favoritismo

El CSD actúa a favor de las federaciones deportivas españolas y busca arrojar a las federaciones catalanas de todos los organismos internacionales.

Manifestación

EA invitaba al conjunto de la sociedad vasca a participar en la manifestación de Bilbo de este sábado a favor de la oficialidad de las selecciones vascas.

Torneo futbolístico de naciones para 2009

El partido que este domingo 28 jugará la selección catalana de fútbol contra la colombiana se inscribe dentro del mismo marco que los años anteriores: partido amistoso, también conocido como partido de «costellada» -de domingueros-.

Sergi Blázquez, es consciente que hay que dar más pasos antes de lograr el deseado reconocimiento internacional de la federación. Es por ésto que Blázquez cuenta con alegría que para el otoño de 2009 se está preparando un torneo de naciones en Barcelona. Este evento consistirá en una competición que contará con el visto bueno de la UEFA, que se celebrará en fechas FIFA y donde participarán, además de la selección catalana, cuatro selecciones nacionales reconocidas oficialmente y de primer nivel. Los nombres que se barajan como competidores son, por el momento, las selecciones de Brasil, Argentina o Italia.

«Ésto sería un paso realmente importante que estamos organizando con el Federació Catalana de Futbol y la Generalitat», concluye Blázquez, esperanzado que dentro de un año se haga realidad.

L. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo