GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El «aislamiento afectivo» se suma a las trabas a las cartas y visitas a los presos

El movimiento pro-amnistía ha alertado sobre el recrudecimiento de las fórmulas destinadas a aislar a los presos políticos vascos. Tras alertar del incremento de las trabas a las comunicaciones, da a conocer que han comenzado a alejar entre sí a parejas que se encuentran encarceladas, y a impedirles estar juntos cuando están en la misma cárcel. Una práctica que pretende, a su juicio, imponer el «alejamiento afectivo» contra los represaliados.

p012_f01_148x088.jpg

GARA |

El aislamiento se aplica de modo sistemático y creciente a los presos políticos vascos, según la denuncia realizada ayer por el movimiento pro-amnistía. Expone, como dato revelador, que en los últimos tiempos «han comenzando a alejar entre sí a los presos y presas que forman pareja, o ha impedirles estar juntos cuando se encuentran en la misma cárcel».

Califica esta práctica de «intento de imponer el alejamiento afectivo, más aún cuando muchos de ellos llevaban muchos años en la misma cárcel y teniendo visitas. Esta situación, cómo no, afecta de modo muy directo a las personas en sus necesidades afectivas, y el objetivo es claro: que los presos políticos vascos caigan en la desesperación», concluye.

A ello se le suman los recortes a comunicaciones impuestos en los últimos años. El movimiento pro-amnistía recuerda que habitualmente sólo se permite a los presos enviar dos cartas por semana, y que se les demora la entrega de correo o periódicos, sobre todo si son en euskara. Trae a colación además que las visitas se restringen hace tiempo a una lista de sólo diez personas, «y en los últimos tiempos, además, han empezado a incluir a los familiares en esta lista; lógicamente, se busca quebrar la relación familiar».

En general, constata que si bien el aislamiento es una medida teóricamente prevista para su aplicación puntual, en el caso de los presos vascos «no deben quebrar el reglamento para que se les aplique», sino que esto se hace por sistema con argumentos como «órdenes de arriba».

objetivo claro

El movimiento pro amnistía destaca que este tipo de medidas «afecta de modo muy directo a las personas en sus necesidades afectivas», y concluye que el objetivo que se persigue es claro: «que los presos políticos vascos caigan en la desesperación».

Presoen aldeko Olentzeroak, Euskal Herri osoan

Urtero bezala, Euskal Herriko umeak pozez gainezka ibili ziren atzo, asteazken gauean Olentzeroren bisita jaso ostean. Eta urtero bezala, halaber, ikazkin honek euskal preso politikoak gogoan izan zituen Euskal Herriko txoko guztietan. Izan ere, abenduaren 24an, herri eta auzoetan kalejirak eta manifestazioak egin ziren errepresaliatuen eskubideak errespetatzeko aldarrikatuz.

Mobilizaziorik handiena Gasteizen egin zuten. Bertan, 1.150 lagun bildu eta Ahate Iturri plazatik abiatu ziren. Hala hiriko kale nagusietatik ibili ziren, eta Posta plaza erabat bete zuten ekimenari bukaera eman zion ekitaldian. Santutxun, 500 lagun bildu zen manifestazioan Herrira ekimenak deituta, Zornotzan 150, Zorrotzan 50, Urnietan 45, eta Laudion 60 lagun batu ziren elkarretaratzean, eta horiekin batera, 15 solidario. Bilboko Arriagan, asteartean 100 lagun elkartu ziren, abesbatza eta guzti. Herrialde Katalanetan ere dozena bat herritan egin dituzte mobilizazioak.

Kalejirez gain, zenbait herritan beste hainbat ekimen egin zituzten, hala nola kantaldiak, koralak, triki poteoak...

Heldu diren egunetan ere, presoen aldeko mobilizazioak ugarituko dira, batez ere urtearen azken egunean. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo