GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los parados cobrarán a partir de cuatro meses de cotización en el Estado francés

GARA |

Sindicatos y patronal franceses llegaron a un compromiso el pasado martes para modificar algunos aspectos del sistema de indemnización por desempleo, que permitirá cobrar un subsidio a los trabajadores que hayan cotizado un mínimo de cuatro meses para beneficiar en particular a jóvenes.

El acuerdo que, en caso de ser refrendado por los órganos de representación de las centrales sindicales y de la patronal, tendrá una vigencia de dos años a partir del 1 de enero, supondrá el acceso al subsidio de paro para unas 100.000 a 200.000 personas que hasta ahora no tenían derecho por haber cotizado menos de seis meses, según los negociadores.

El costo suplementario será de entre 270 a 700 millones de euros, de acuerdo con el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), que pese a todo se felicitó del consenso.

Ventajas para la patronal

Una de las razones de esa satisfacción es que el texto acordado en la séptima reunión entre los interlocutores sociales los empresarios obtuvieron ventajas ya que también prevé una reducción de las cotizaciones, en particular de las patronales, si el régimen de indemnización del desempleo consigue un resultado de explotación semestral de al menos 500 millones de euros.

El nuevo dispositivo ofrece a un trabajador un derecho a recibir el paro por un tiempo equivalente al que ha estado cotizando, aunque establece un límite de 24 meses para las personas de menos de 50 años, menos tiempo del contemplado hasta ahora. Para los mayores de 50 años, se mantiene el límite de 36 meses.

Para que el acuerdo entre en vigor basta con que dé su visto bueno un sindicato de los considerados representativos, algo que se da por hecho en particular por las primeras declaraciones en su favor de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo