GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Ildefonso el cruzado

Treinta años después de su muerte, la figura de Argala sigue apasionando a mucha gente, aunque a alguno de los participantes en los actos por su memoria le cueste la cárcel. Y en Madrid, donde algunos celebraron con cava la explosión que le costó la vida, hay quien sigue sufriendo tiritonas de odio al comprobar que su memoria sigue concitando expresiones de cariño.

Ayer Ildefonso Ussía, en su columna de «La Razón», recordaba una disparatada crónica deportiva del diario «As» para utilizarla a modo de trampolín y llegar hasta Arrigorriaga. Rezaba así: «A los 17 minutos, el árbitro expulsó a Cecilio, del Leganés, por agresión sin balón a un contrario. A los 30, Marcelo, del Parla, agredió al árbitro a puñetazos por señalarle una rigurosa falta; con anterioridad, Olivares del Leganés agredió a Marcelo del Parla, y el juez decretó la expulsión de Olivares. Un linier tuvo que ser asistido de un botellazo que le propinó el masajista del Parla. Partido, en fin, muy movido de juego, sin especiales incidentes, con abundantes cambios en el marcador y de gran corrección por parte de los jugadores». Hay que reconocer que la cosa tiene su gracia. Pero Ussía sigue a lo suyo. Lamenta «la tolerancia del Gobierno vasco, que ha permitido la celebración de un homenaje en recuerdo del terrorista `Argala', a los treinta años de su muerte. El llamado `Batallón Vasco-Español' le puso una bomba en los bajos de su coche, en la francesa localidad de Anglet, y `Argala' -gran aficionado a ponérselas a otros-, quedó hecho papilla». Supongo que si la víctima fuera de otro bando, el periodista sería condenado por «humillar a las víctimas», «enaltecer el terrorismo» o algo similar.

Y Ussía se acerca a su verdadero objetivo: «En el homenaje, intervino Tasio Erquicia, uno de los más antiguos dirigentes de Batasuna, que abogó por elegir `el camino que más daño haga al Estado' (...). De ahí mi sorpresa cuando leo en la crónica: `Tanto el homenaje como la breve manifestación que recorrió varias calles de Arrigoriaga, se desarrollaron sin ningún tipo de incidentes y concluyeron con «vivas» a la organización terrorista'».

Y de ahí, el salto: «si animar a los presentes en dicho homenaje a elegir el camino que más daño le haga al Estado, que insisto, he interpretado desde mi ignorancia como un aliento a la persistencia del terrorismo como medio para alcanzar sus objetivos separatistas, no es un incidente, a partir de ahora voy a escribir en portugués». Me parece una idea excelente. Lo siento por los portugueses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo