GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una colisión en cadena en la A-8, a causa del granizo, causa 27 heridos e implica a 54 vehículos

p015_f02_089x089.jpg

GARA |

Una colisión en cadena registrada poco después de las cuatro de la tarde de ayer en la autopista A-8, a la altura de Muskiz, provocó un total de 27 heridos e implicó a 54 vehículos. El accidente se produjo en sentido hacia Cantabria, y el tramo afectado de la autopista no se pudo abrir hasta las nueve de la noche, tras permanecer cinco horas cerrada.

La causa más probable de este múltiple accidente, ocurrido cerca de la muga entre Bizkaia y Cantabria, fue la intensa granizada que cayó momentos antes y que dejó sin visibilidad a muchos conductores. Además, la calzada quedó muy resbaladiza, lo que impidió frenar a tiempo a los vehículos que marchaban detrás de los primeros accidentados.

De las 27 personas heridas en esta colisión múltiple, 21 tuvieron que ser trasladadas a los hospitales de Gurutzeta y Basurto. Debido a la imposibilidad de que los servicios asistenciales llegasen hasta el lugar de los hechos, hubo que recurrir a un helicóptero de Osakidetza para poder rescatar a algunos heridos y trasladarlos a los centros hospitalarios.

Grandes retenciones

Los vehículos implicados ocuparon los tres carriles de la vía y agentes de la Ertzaintza estuvieron desviando la circulación por las carreteras N-634 y N-639. Aun así, se produjeron grandes retenciones, según reconoció el Departamento de Interior.

También en la A-8, pero a la altura de Usurbil y en sentido Bilbo, se produjo un accidente de tráfico sobre las 16.15 de ayer, lo que obligó a cortar uno de los carriles.

Sexta nevada

Además de la granizada que provocó este múltiple accidente, ayer se produjeron precipitaciones de nieve que afectaron sobre todo a Nafarroa y Araba.

Esta es la primera nevada del invierno pero la sexta desde que comenzó el otoño, algo totalmente atípico en los últimos años.

Tal como habían anunciado las previsiones meteorológicas, la nieve cayó por encima de los 200 metros a última hora de la tarde y llegó a cuajar levemente en Iruñea y Gasteiz.

Las carreteras más elevadas de Araba y Nafarroa fueron las más afectadas. Así, a las 21.00 el puerto de Herrera permanecía cerrado a causa de la nieve y se hacía necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Urduña, Urkiaga, Artesiaga y Egozkue.

En lo que se refiere a las vías de la red principal, en Etxegarate y en la A-15, a la altura de Leitzaran, era preciso extremar las precauciones debido a la nieve y la escasa visibilidad. Para hoy se espera que la cota de nieve se sitúe en los 1.000 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo