GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Gobierno español subirá el SMI un 4% en 2009, hasta los 624 euros

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en 2009 un 4%, hasta los 624 euros al mes. Este incremento supone medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y a la patronal, pero cuatro puntos menos del aumento que reclaman UGT y CCOO y mucho más lejos de alcanzar los 800 euros que prometió.

GARA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Gobierno subirá en 2009 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4%, hasta 624 euros al mes, medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y a la patronal, que lo situaba en 621 euros mensuales.

No obstante, esta subida supone cuatro puntos menos del aumento que reclamaban los sindicatos UGT y CCOO y que cifraron en un 8% anual, hasta los 648 euros mensuales.

Además, uno de los compromisos electorales de Rodríguez Zapatero, y que de momento no ha cumplido, era que el SMI llegaría a 800 euros al finalizar 2012. Ante este hecho, el presidente español reiteró el compromiso del Ejecutivo a alcanzar esa cifra al finalizar la legislatura, lo que supondría un incremento del 60% de este salario medio neto en 2012.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año 2008, en el que hizo balance de los ocho meses de legislatura, Rodríguez Zapatero dijo que este aumento del SMI para 2009 es superior a la previsión de inflación del 2% que marca el Banco Central Europeo y «supondrá una vez más una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores» que perciben esta renta básica.

Asimismo, aseguró que durante los cinco años de gobierno del PSOE, su Ejecutivo ha subido el SMI en 200 euros, lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de 15 puntos, frente a la pérdida en los en que gobernó el PP, cuando subió 36 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada, y para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.

El gobierno apuntó que la previsión de que la tasa de inflación tenga un comportamiento por debajo de los niveles actuales, «debería permitir la continuación de una moderación salarial», que según el Ejecutivo, «ha contribuido de manera decisiva a la creación de empleo en los últimos años».

«Umbral de la pobreza»

El responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García, consideró una «burla para los trabajadores» la subida de 24 euros del SMI para 2009.

Además, García calificó el aumento de «mezquino» y advirtió de que «rompe» uno de los principales compromisos electorales «vendidos a bombo y platillo» por el presidente español al principio de la legislatura (que el SMI llegue a 800 euros al finalizar 2012). Asimismo, recordó que en los países de la Unión Europea en que existe el SMI oscila entre 1.150 euros y 1.350 euros, salvo en el caso de Grecia en el que es de 681 euros. Por ello, afirmó que con el aumento de 24 euros aprobado las personas que perciben este salario «continúan, prácticamente, al borde del umbral de la pobreza».

De hecho, la plataforma contra la exclusión Elkartzen calcula el umbral de pobreza en Euskal Herria en unos ingresos de 1.030 euros al mes, un 65% más que el SMI aprobado ayer. UGT y CCOO también hicieron mención al compromiso de Rodríguez Zapatero de aumentar el SMI a 800 euros mensuales. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó de «escasa» la subida y advirtió al Gobierno español de que un incremento del 4% retrasa que el SMI alcance el 60% de los salarios medios que se pacten en convenio colectivo, tal y como establece la Carta Social de la UE.

El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, agradeció el «gesto» del Gobierno de aumentar su propuesta inicial de revalorización del SMI para 2009, pero la consideró «insuficiente».

Las pensiones se incrementarán una media del 6% en 2009

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las pensiones subirán una media del 6% en 2009.

Según la referencia del Consejo de Ministros, con carácter general, las pensiones subirán el 2,4% (el 2% de revalorización igual a la inflación prevista para 2009 y el 0,4% por consolidación de la desviación de la inflación en 2008).

Las pensiones mínimas, que reciben más de dos millones y medio de pensionistas, subirán entre un 3,4% y un 7,2%.

La pensión media del sistema se situará en 2009 en 741,62 euros al mes.

En 2009 el mayor incremento de las pensiones mínimas, con el 6,4%, corresponderá a los pensionistas sin cónyuge que viven solos y tienen bajos ingresos.

Para este grupo la pensión de jubilación se situará en 561,55 euros al mes (mayores de 65 años) y 524,28 euros al mes (menores de 65 años).

Dentro de los pensionistas solos y con bajos ingresos, las pensiones mínimas de viudedad subirán entre un 5,84% para las viudas con cargas familiares (651,63 euros al mes) y el 7,22% de las viudas menores de 60 años (421,41 euros al mes).

Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 5,8%, lo que supone 696,16 euros al mes; las pensiones no contributivas, el 2,4%; y las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, a extinguir) subirán un 3,4%.

El límite de la pensión máxima pública para el año 2009 asciende a 34.184,50 euros al año. GARA

20,8 euros al día

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros, con carácter general, el Salario Mínimo queda fijado en 20,8 euros al día, 624 euros al mes, y en cómputo anual, en ningún caso inferior a 8.736 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo