La caída de la publicidad lleva la crisis a los diarios gratuitos
Tras la llegada de la crisis a la economía real, las empresas han comenzado a recortar gastos y uno de ellos ha sido el de la publicidad. Esta caída ha afectado de lleno a los medios de comunicación y, sobre todo, a los diarios gratuitos, que han visto reducir su publicidad cerca del 30%.
GARA
La crisis también llega a las empresas periodísticas. Sobre todo, a los grupos con grandes intereses en la prensa de papel, que han visto como el cierre de 2007 y, fundamentalmente, el primer trimestre de este año han castigado su facturación por ingresos publicitarios. También las publicaciones gratuitas acusan la situación y hasta mayo sufrían una caída de publicidad cercana al 30%. Metro disminuyó un 19% y perdió 1,5 millones de euros. 20 Minutos, 1,7 millones de euros y un 13% menos. La cifra de Qué!, propiedad del grupo Vocento, que pagó cerca de 120 millones de euros a Recoletos por su adquisición, tuvo pérdidas de 3,3 millones en ese período.
El grupo noruego Schisbet, editor de 20 Minutos, el de mayor difusión en el Estado español, ha comenzado a presentar datos negativos tras años de vertiginoso crecimiento. En ese escenario ha comprado más de un 35% de su competidor sueco Metro por algo más de 38 millones de euros, lo que puede ser el precedente de una fusión entre los dos principales editores de prensa gratuita del mundo, que se apoyan también en los negocios de los anuncios clasificados y en las ediciones digitales. El objetivo de esta firma es conseguir la alianza publicitaria más importante del país nórdico, ya que ofrecen a sus clientes la posibilidad de anunciarse en un medio gratuito o en uno de pago. Otro beneficio añadido para Schisbet es que cierra su periódico gratuito Punkt, que en el último año presentó pérdidas de cinco millones de euros y gracias al acuerdo con Metro International, ya cuenta con una publicación gratuita de garantías.
Si los resultados son positivos, las repercusiones de la operación afectarán a todas las publicaciones de ambos grupos, incluidas Metro y 20 Minutos en el Estado español. Mikael Jensen, presidente de Metro International, comentó que «ambas compañías tenemos mucho potencial trabajando juntas, no sólo en Suecia, sino internacionalmente». Si se fusionaran crearían un periódico cuyo valor estaría muy lejos de sus mayores rivales, Qué! y ADN.
En el caso de 20 Minutos, ya había puesto en marcha medidas para reducir la tirada, ahorrar papel y cambios de enfoque en los contenidos. Según «El Confidencial Digital», el detonante de esta iniciativa fueron los datos del mes de julio, «el peor mes» registrado hasta la fecha. Según las mismas fuentes, el recorte de la redacción, con 17 puestos menos, no ha sido la única medida para ajustar costes y mejorar las cifras para el segundo semestre del año.
La tirada del millón ciento cuarenta mil ejemplares se reducirá a poco más de los novecientos cincuenta mil ejemplares. La teoría que manejan según los estudios de mercado realizados es que los lectores se mantendrán, aunque cada ejemplar deberá ser compartido por más personas. Por otro lado, los responsables del tabloide han ajustado el tamaño de algunas de sus 15 ediciones «en un par de centímetros» para ahorrar en las bobinas de las imprentas.
Expediente en Metro
Su hasta ahora competidor, Metro ha cerrado tres delegaciones y negocia un ERE con los trabajadores. Los primeros en caer han sido los centros territoriales de la CAV, Galicia y Aragón. Además, se ha reducido el personal de la delegación de Andalucía, manteniendo únicamente a los redactores que escriben para Sevilla. Con estos ajustes, más de una docena de trabajadores, entre colaboradores, personal de administración y comerciales, se han quedado en la calle.
Aunque mantiene en nómina a los periodistas de estas tres comunidades y se sigue repartiendo en ellas, ha desaparecido la información territorial o local. Representantes de CCOO y el Sindicato de Periodistas de Madrid están negociando un ERE que podría afectar a 40 personas, cerca del 40% de una plantilla. El tercer diario gratuito, Que!, ha anunciado la reducción de un 40% de su plantilla y ya ha cerrado sus delegaciones de Murcia, Mallorca, Coruña y Bilbo.
Un total de 3.247 periodistas están en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según datos de setiembre del Instituto Nacional de Empleo (INEM) recogidos en el informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que calcula que otros 450 aproximadamente pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses. Pero lo peor de la crisis está por llegar, en opinión del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, que opinó que de la posibilidad real de alcanzar los 3.000 despidos sería una catástrofe. Asimismo, adelantó que las cifras recogidas por esta asociación relativas a los despidos a lo largo del último año estarán mas cerca de las 2.000 personas que del millar. El informe también cuenta con un estudio en el que participaron 178 directores de diarios publicados en el Estado español, de los que el 96% coincide en que la crisis producirá una caída en la cuenta de resultados, y según la mitad, afectará a la plantilla de redacción, aunque reconozcan que la primera actuación para mejorar la calidad editorial sería contratar a más periodistas.