GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Apoyo institucional

La Diputación «se volcará» si se presenta un plan de viabilidad

Iñaki Galdos afirmó que el ente foral «va a actuar con este consejo de la misma manera que ha actuado históricamente con el resto».

p027_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El diputado de Deportes de Gipuzkoa, Iñaki Galdos (EA), aseguró ayer que la institución foral se «volcará» en ayudar a la Real Sociedad siempre que el nuevo consejo de administración presente «un plan de viabilidad» que asegure el futuro de la entidad txuriurdin.

El político de Oñati expresó esta voluntad durante un encuentro informal mantenido con los informadores deportivos del herrialde, a los que aseguró que la institución foral no actuará con respecto al nuevo consejo de administración de manera diferente que con el resto de directivas que han pasado por el club. «La Diputación va a actuar con este consejo de la misma manera que ha actuado históricamente con todos los consejos y juntas directivas de la Real, no vamos a hacer nada con este consejo que no se hubiera hecho con el anterior o con el anterior», aseguró.

Tras afirmar que la Diputación siempre ha ayudado a la Real, sostuvo que lo seguirá haciendo, pero «con premisas», ya que se trata del dinero de «todos los guipuzcoanos» y la institución foral no puede «actuar a la ligera y saltarse la legalidad».

El político de Eusko Alkartasuna insistió una y otra vez en que la premisa fundamental para apoyar a la Real desde la institución foral consiste en que sus dirigentes presenten un plan de viabilidad de la sociedad.

Fractura social

El diputado de deportes de Gipuzkoa expresó su «preocupación» por la situación actual de la Real Sociedad, tanto desde el punto de vista económico y financiero, como desde el social, en el que existe a su juicio una «gran fractura» que viene desde hace años pero que ha tenido su punto álgido en la junta de accionistas del pasado sábado, cuando el ex presidente Iñaki Badiola fue removido de su cargo y el nuevo consejo de administración elegido tuvo que salir del Velódromo de Anoeta escoltado por la Ertzaintza ante el acoso de partidarios de la anterior directiva.

En un discurso en el que quiso dejar atrás etapas pasadas, Iñaki Galdos abogó por «mirar adelante» y «recomponer la unidad» en torno a la Real Sociedad, que actualmente se encuentra «destrozada».

El político de EA hizo además un ejercicio de autocrítica al confesar que como diputado ha mantenido polémicas públicas con Badiola que debieron haberse solventado con mayor discreción, al tiempo que retó a que alguien cite una sola actuación de su departamento en contra de los intereses de la Real Sociedad durante el mandato del empresario donostiarra.

«Momentos duros»

Iñaki Galdos reconoció que, en el plano personal, el mandato de Iñaki Badiola le ha resultado muy duro de llevar y admitió haber vivido momentos de «tensión» con el consejo que presidía el empresario donostiarra, ya que entiende que ha sido «víctima» de «acusaciones gravísimas que nunca han sido demostradas», como que la Diputación había formado parte de una «conspiración» para desalojar al anterior Consejo de la presidencia del club.

En este sentido, el diputado de deportes lamentó cómo le ha afectado este asunto desde el punto de vista personal, ya que ha sido objeto de «insultos vergonzosos» por parte de aficionados de la Real en sus comparecencias a Anoeta para ver a la Real, una afición que Galdos dijo tener «desde crío».

Fractura social

El Diputado de deportes mostró su preocupación por la situación económica y financiera del club, pero sobre todo por la fractura social que se ha venido cocinando durante muchos años y que estalló en la junta del sábado en el velódromo.

Manix Mandiola quiere a Joseba Del Olmo y a Iñigo Velez de Mendizabal

A la espera de que los administradores concursales den el visto bueno al fichaje de Pablo De Lucas, una operación en la que los dos clubes y el jugador están de acuerdo y que podría cerrarse el lunes, el Alavés sigue trabajando para reforzar su plantilla y Manix Mandiola y Javi Pérez se han fijado en dos jugadores que ya tuvieron a sus órdenes en Eibar para incorporar a ese delantero y a ese extremo izquierdo que buscan; Iñigo Velez de Mendizabal y Joseba Del Olmo, ambos del Athletic.

En el caso del delantero gasteiztarra, que cumple a la perfección el perfil de «delantero tanque» que buscan, la competencia será grande, ya que a pesar de que Caparrós no le ha dado la más mínima oportunidad de demostrar su valía, apenas 16 minutos entre Liga y Copa, son varios los equipos que están interesados en él, incluido el Numancia de Primera División. Pese a que el entrenador no cuenta con él y que la llegada de Toquero le pone la cosas aún más difíciles, los rectores de Ibaigane se han negado tajantemente a traspasarle a otro posible rival directo, por lo que su destino más posible podría ser un equipo de Segunda, entre los que también podría estar el Eibar. Los guipuzcoanos también se han interesado por su ex jugador y en el club rojiblanco podrían tratar de solucionar el perjuicio creado repescando a Gaizka Toquero para la segunda vuelta.

Otro jugador del Athletic que gusta mucho a Manix Mandiola, en este caso para cubrir el hueco de Toni Moral, es Joseba Del Olmo, fichado también este verano del Eibar y que tampoco goza de demasiada continuidad a las órdenes de Caparrós. El interés rojiblanco en jóvenes de la cantera como De Marcos puede posibilitar estas operaciones.

Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo