GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Cclocross Campeonato de Euskal Herria

Duelo a cuatro en el campo de golf de Izki-Kanpetzu

Javier Ruiz de Larrinaga es el gran favorito pero deberá superar la resistencia de Seco, Yus y Murgoitio.

p030_f01_148x116.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Un campo de golf será el escenario mañana en Izki-Kanpetzu (13.00) del Campeonato de Euskal Herria de ciclocross y el duelo entre Javier Ruiz de Larrinaga, David Seco y Unai Yus, los tres grandes nombres de la cita. Y los tres nombran a un cuarto candidato, Egoitz Murgoitio.

Por resultados, Ruiz de Larrinaga es el gran favorito, pues llega avalado con siete victorias y en forma y con moral. «Tengo que admitir que soy el favorito por la temporada que llevo. Creo que llego bien, como quería. De todas formas, es una carrera, una hora, y los demás también corren», dice cauto.

El alavés ha sufrido el mal tiempo en Ametzaga, la nieve cubrió la carretera hace dos semanas y la lluvia también le ha acompañado. «He tenido bastante mal tiempo, aunque ha mejorado la última semana. No me ha quedado más remedio que coger el coche y buscar donde poder entrenar», indica.

«He recuperado la moral tras las victorias en Zeberio y Solares, y he dejado atrás el mal fin de semana en Igorre y Asteasu. Ahora llegan mis objetivos más importantes: Campeonato de Euskadi, Copa España, Campeonato de España y el Mundial. Si puedo seguiré la línea de hasta ahora», asegura.

Ha recorrido el circuito a pie. «Es duro, con muchas subidas y bajadas, en montaña. El terreno es más de arena y no creo que se haga mucho barro», señala.

Seco, mermado

Seco, actual campeón, llegará con dudas pues ha sufrido bastante las dos últimas semanas. Se dañó el hombro en una caída el domingo 14 en Valencia. Una resonancia magnética ha desvelado una fractura de un hueso del hombro.

A pesar de todo, el de Busturia tiene intención de tomar la salida en Izki-Kanpetzu, o al menos intentarlo. «El problema es que se consolide la fractura y, según me han dicho los médicos, el dolor va a durar semanas, pero he podido empezar a entrenar».

«Me duele al incorporarme y zarandear la bici, pero he evolucionado mucho. He empezado la rehabilitación para calmar el dolor», indica.

«No me quito la idea de correr el domingo, dependerá de los test y entrenamientos. Si estoy más o menos bien, probaré en el circuito y aunque esté limitado de movimientos podré mitigar las molestias si corro infiltrado», estima.

Yus, por su parte, acude a la cita «con ganas e ilusión», y con la «tranquilidad» que da la veteranía. Además, goza de vacaciones en su trabajo lo que supone un aliciente. «Mi única victoria la conseguí cuando estaba de vacaciones, tengo más tiempo para descansar y entrenar, y estoy más tranquilo».

Sobre la temporada está satisfecho a medias, ha sido un poco irregular. «Empecé mejor de lo que pensaba y gané antes de lo que pensaba, pero después ha sido una de cal y otra de arena. Me doy un aprobado justo, aunque las valoraciones finales serán en febrero», confiesa.

Es un apasionado del deporte, del ciclocross en este caso, y tendrá unas vacaciones especiales. Partirá hacia Bélgica nada más finalizar el Campeonato de Euskal Herria. «Es mi pasión», sostiene. Disputará cuatro pruebas de primer nivel.

También ha visitado el campo de golf de Izki-Kanpetzu. «Se trata de un circuito de apretar, dependerá de la climatología, si hay hielo o nieve. Es en un campo de golf, muy bonito y divertido, en bosque y hierba sin baches, de correr bastante», explica Yus.

«A estas alturas no soy una sorpresa»

Todos señalan a Murgoitio como el tapado mañana, pero el especialista vizcaino niega que su victoria pueda ser una sorpresa. «No creo que a estas alturas sea una sorpresa, sobre todo por las carreras de Igorre y Asteasu, y en Zeberio ya fui segundo. Poco a poco había ido a más y estoy con ganas».

Su apuesta por el ciclocross es clara y el pasado fin de semana disputó la Copa del Mundo de Nommay, acabó 29, pese a salir en los últimos puestos. «Hay pocas oportunidades para disputar esas carreras, coger nivel y aprender. Salí muy atrás, podía haber terminado más adelante. El objetivo no es intentar ser doblado, sino acabar lo más adelante posible; en Igorre rompí la cadena», señala Murgoitio.

El Campeonato de Euskal Herria de Izki-Kanpetzu de hoy será su última carrera con el maillot rojo de Café Baqué y mantiene conservaciones para conseguir sponsors propios cara a 2009. Así que terminará el calendario y en carretera competirá para alcanzar el estado de forma óptimo cara a la próxima temporada de ciclocross.

a bélgica

Nada más terminar el Campeonato de Euskal Herria, Unai Yus partirá hacia Bélgica, donde disputará cuatro carreras de primer nivel, los días 29 y 30 de diciembre y 2 y 4 de enero. El alavés aprovechará sus vacaciones para competir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo