GARA > Idatzia > > Mundua

India reúne a su Estado Mayor y Pakistán concentra a las tropas

La tensión entre India y Pakistán a raíz de los atentados de Mumbai va en aumento. El Ejército paquistaní ordenó a «un número limitado de tropas» en la frontera que estén «disponibles». Un alto responsable militar subrayó que no desean generar «una histeria bélica, pero debemos adoptar unas mínimas condiciones de seguridad para prevenir cualquier amenaza». Paralelamente, el Gobierno indio pidió a sus ciudadanos que no viajen a Pakistán.

p016_f01_199x116.jpg

GARA |

Los atentados de hace un mes en Mumbai han acrecentado la brecha entre Pakistán e India, países vecinos en constante conflicto. El Gobierno indio sigue apuntando a Islamabad. Ayer, el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, entregó a su homólogo saudí, el príncipe Saud al Faisal, supuestas pruebas de la implicación de «elementos» con base en Pakistán en los ataques que sacudieron el corazón financiero de India y dejaron casi 180 muertos.

Mukherjee pidió a Al Faisal que Arabia Saudí presione a Pakistán para que detenga lo antes posible a los autores de los atentados. «El terrorismo es un cáncer y tenemos que arrancarlo de raíz», respondió el ministro saudí, que reclamó la creación de un organismo internacional en el seno de la ONU para abordar situaciones como las de Mumbai. «Estamos de acuerdo de que el terrorismo global tiene que ser abordado con una acción conjunta entre todos los países», añadió Mukherjee.

En este tenso contexto, el Ejército paquistaní ordenó a «un número limitado de tropas» en la frontera que estén «disponibles». Una fuente militar que prefirió guardar el anonimato desmintió los rumores de que están trasladando tropas de la frontera afgana, al oeste, a la india, en el este.

«Lo que hemos hecho es dar orden de disponibilidad en la zona a un número limitado de tropas para que estén preparadas para cualquiera que sea la función que tengan que llevar a cabo», explicó.

Por contra, el portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, admitió a Efe que «existen planes» para que el Ejército mueva más tropas a la frontera oriental. «No hemos empezado a mover tropas, pero estamos vigilando muy atentamente la situación», precisó.

El canal privado GeoTv informó que el Ejército ha decidido cancelar el permiso de los soldados que no estaban de servicio y el cuerpo militar ha sido puesto en alerta máxima.

Pese a estos movimientos, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, insistió en que su país evitará una agresión, pero advirtió que está preparado para responder en caso de ser atacado. El titular de Interior, Rehman Malik, apeló a la madurez política de India y Pakistán.

Entretanto, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se entrevistó con la cúpula militar para revisar el grado de preparación del Ejército. El Gobierno pidió a sus que no viajen ni estén en Pakistán porque puede ser «inseguro» para ellos.

«Ha habido informaciones en la prensa paquistaní de que varios ciudadanos indios han sido detenidos en Lahore y Multan y están siendo acusados de ser terroristas. Dado que el comisario de Policía de Lahore desconocía estos arrestos, parece que es trabajo de otras agencias que operan al margen de la ley y del control civil», advirtió el Ministerio de Exteriores de India.

Los dos estados nucleares protagonizaron su última crisis bélica en 2002 tras un atentado contra el Parlamento indio.

Todo listo en Naudero para homenajear a Benazir Bhutto

Decenas de miles de personas comenzaron a llegar al mausoleo de Benazir Bhutto en la localidad sureña de Naudero para participar en el homenaje que hoy se le tributará. La ex primera ministra y candidata presidencial -las elecciones se iban a celebrar en enero de 2008- fue víctima de un atentado tras un mitin en Rawalpindi el 27 de diciembre de 2007.

Su viudo y actual presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, llegó junto a su hijo y presidente nominal del PPP y con sus hijas Bakhtawar y Asifa. Hoy presidirá una reunión del comité central del PPP en recuerdo a su esposa. Tanto él como el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, intervendrán en la ceremonia que comenzará a las 9.00 hora local con la lectura del Corán.

Sus partidarios llegaban en tren, en coche, en autocares e, incluso, a pie. En la localidad se instalaron cientos de tiendas de campaña para que aquellos que iban a pasar la noche junto al mausoleo. Zardari pidió a los responsables locales que asumieran el suministro de alimentos a los asistentes al homenaje, que deberán de pasar estrictos controles. Según el PPP, cerca de 8.000 policías, miembros de las fuerzas paramilitares, del partido y voluntarios vigilarán el acto y a los familiares de Bhutto para evitar cualquier atentado.

Ya ayer, todo el pueblo estaba cubierto por retratos de la ex primera ministra y objetos suyos. En las calles se podían ver grabaciones con sus discursos más importantes. «El PPP con camina ni un solo momento sin actuar según las ideas de Benazir», subrayó la ministra de Información, Sherry Rehman. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo