GARA > Idatzia > > Kultura

El Ararteko pide al Gobierno de Lakua que proteja la ladera del entorno de Praileaitz

GARA | DONOSTIA

Después de que se admitiese a trámite la queja interpuesta por la Asociación Praileaitzen Lagunak ante el Ararteko para exigir la conservación de la ladera donde se encuentra la cueva de Praileaitz, el Defensor del Pueblo remitió una resolución, fechada el 18 de diciembre, donde recomienda al Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua la protección del entorno de la caverna. Iñigo Lamarca solicita al Gobierno de Gasteiz que «evalúe -a través del plan de vigilancia que prevé el Decreto 120/2007- la posibilidad de promover una modificación de la delimitación del santuario prehistórico de Praileaitz, que incluya como área de protección próxima toda la ladera del entorno de la cueva, con el objeto de su puesta en valor».

Praileaitzen Lagunak considera que los mecanismos de control previstos para la vigilancia de la cueva y de sus pinturas parietales son insuficientes ante el impacto que provoca la actividad de la cantera de Sasiola. Meses atrás, la asociación publicó un manuscrito donde exigía la preservación de este entorno que contiene pinturas de más de 18.000 años de antiguedad y que fue suscrita por numerosos arqueólogos, historiadores y ecologistas, así como por profesionales europeos.

El Ararteko señala, además, la necesidad de definir el concepto de «la puesta en valor del bien» y pide, por ello, que el Departamento encabezado por Miren Azkarate promueva «un desarrollo reglamentario del artículo 12 de la LRPCV, en el que incluya el contenido del entorno de los bienes de interés cultural». En ese sentido, concluye que las circunstancias en torno a esta cuestión, «unidas a los informes de los expertos, ofrecen justificaciónes técnicas suficientes para proponer la revisión del criterio seguido en su momento sobre la delimitación del entorno».

Cita en el Parlamento

La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Gasteiz celebrará el próximo martes una sesión donde se debatirán cuestiones relacionadas con los desacuerdos que vienen produciéndose hasta el momento. Se debatirá una proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario del PP sobre la protección de la cueva y sobre la cantera de Sasiola, así como otra proposición no de ley presentada por los grupos parlamentarios Ezker Abertzalea, PSE, EA y EB-Aralar, que se basan en el informe presentado por el especialista Jean Clottes para exigir la protección de la ladera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo