GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PSOE y PP respaldan a Bilbao frente a la querella de Ezker Abertzalea

La noticia de la querella presentada por Ezker Abertzalea por la retención de más de 500.000 euros que le corresponden hizo ayer que PP y PSOE se alinearan con la actuación de Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento de Gasteiz. Desde el grupo afectado, Nekane Erauskin confirmó que «hemos presentado la denuncia porque creemos que se está haciendo una injusticia y que detrás hay una decisión política, porque decisión jurídica no existe».
p015_f02_3069.jpg

GARA |

Pese a representar a grupos situados en la oposición, tanto José Antonio Pastor (PSOE) como Leopoldo Barreda (PP) salieron ayer en defensa de la actuación de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, la jeltzale Izaskun Bilbao, que ha sido llevada a los tribunales por Ezker Abertzalea ante la negativa a pagarle ya más de 500.000 euros en subvenciones que le corresponden.

En declaraciones a Europa Press, Pastor avaló la postura de Bilbao y de la Mesa de la Cámara, y dijo que se ha actuado así «ante la duda de que los autos pudieran tener efectos en el grupo parlamentario», con lo que admite implícitamente que no hay mandato judicial que sustente el impago. De hecho, en la querella de Ezker Abertzalea se adjuntan los escritos de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo español para poner en evidencia que ningún tribunal ha decretado que no se paguen las subvenciones.

Nekane Erauskin, portavoz de Ezker Abertzalea, confirmó la noticia adelantada por GARA. En una intervención en los micrófonos de Radio Euskadi, argumentó que «los abogados han visto que esta denuncia es factible y la hemos presentado porque creemos que se está haciendo una injusticia y creemos que detrás de esto hay una decisión política, porque decisión jurídica no existe».

Izaskun Bilbao recabó también la adhesión del PP, a través de su portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda. Valoró que «no se entiende la base legal» que utiliza Ezker Abertzalea para denunciar a la Mesa, porque «estamos ante una fuerza política disuelta por sentencia firme» (los tribunales, en realidad, no han dicho nada sobre el grupo).

«En todo caso, creemos que se ha actuado correctamente -recalcó Barreda-. Compartimos las decisiones de la Cámara y lo único que deseamos es que EHAK deje de estar en las instituciones cuanto antes, y deje de tener la posibilidad de poner fondos públicos y escaños al servicio de fines ajenos a la representación de los ciudadanos». Apeló por ello a que el Supremo ejecute la sentencia con- tra EHAK «cuanto antes».

ADMISIÓN

Pastor (PSE) admitió que hay «duda» sobre si los autos de ilegalización del partido EHAK afectan también al grupo parlamentario, pero dio por buena la denegación de las subvenciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo