GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Cuanto más vueltas se da a la desgracia, más se repite», aconseja el psicólogo

Cuantas más vueltas le da uno a las desgracias, más se reproducen. Ésa es la advertencia que el sicólogo Bernabé Tierno lanzaba en una conferencia celebrada en la Bilbo en la que habló sobre cómo encarar la Navidad, un tiempo que está impregnado casi siempre de nostalgia y, este año, también por la preocupación suscitada por la crisis económica, que está haciendo crecer las visitas al psiquiatra.
p021_f02_91078.jpg

GARA |

La época navideña cada vez tiene menos de alegría y felicidad para muchas personas. Y más en esta etapa de crisis económica con miles de nuevos parados encarando con incertidumbre el que suponía «próspero» nuevo año. El sicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno explica que su particular receta contra esas crisis emocional parte de la idea de que la humanidad está dividida en dos: «Existen personas tóxicas y personas tónicas; pájaros de mal agüero que sólo ven dificultades y problemas aun antes de que acaezcan y lo contaminan todo y gente capaz de sobreponerse a los contratiempos con una actitud optimista, no exenta de realismo», dijo en Bilbo.

Son estos últimos, a juicio del pensador, «quienes tienen mayores y mejores posibilidades de superar la Navidad en estos días de crisis acentuada de una manera airosa. Es común al ser humano que se despierte un sentimiento de nostalgia por estas fechas en función de las ausencias, pero estas Navidades se avecinan un punto especiales por la confluencia de una crisis global». Así, según entiende Bernabé Tierno, «hay que afrontarlas de manera personalizada y vital, desde la inteligencia natural. Saber que uno puede vivir días de penuria y que no por ello ha de tirar la toalla. Cuantas más vueltas le da uno a las desgracias, más se reproducen».

¿Se puede ser feliz en tiempos de crisis? Bernabé Tierno entiende que sí. «Todo depende del umbral en que uno establezca su felicidad y de las esperanzas que anide. Quizás haya que cambiar los objetivos, pero es algo que puede hacerse desde la inteligencia, no entendida como un cúmulo de conocimientos sino como habilidad para afrontar una situación compleja».

El sicólogo ilustra este pensamiento con la experiencia de su último trabajo. Está entrevistando a personas mayores de 90 años, «ejemplos vivos de supervivencia frente a crisis mucho más duras que las actuales, incluidas las de postguerra». Y recuerda entre ellos la figura de una mujer a la que le gustaba bailar y cantar. «El día que tuvo que cocer un hueso por segunda vez para que comiese su familia, les advirtió que todos iban a cantar y bailar antes y después del caldo. Era la fórmula para desdramatizar una situación incomparable a cualquiera de hoy en día».

Experiencias en positivo

Ahí se encuentra la raíz de la cuestión. «Una de estas personas dijo una frase mayúscula que hago mía: la gente no sabe fracasar con éxito. Hay una parte de la sociedad que está instalada en un sistema del bienestar y no encuentra herramientas para sobrevivir fuera de ella. El mensaje que hemos de enviarles es que no puede ponerle barreras a la felicidad, que tiene que mirar siempre la botella medio llena y no medio vacía».

Entiende Bernabé Tierno que el entrenamiento es algo crucial para afrontar estas situaciones de crisis. «Quien no ha pasado por dificultades no está musculado, no tiene la preparación suficiente para abordar una situación problemática. No cabe duda de que haber sido desdichado ayuda a ser feliz. Uno aprende a ser insistente con la ilusión. No se trata de ir por la vida con un optimismo fuera de serie, pensando que todo es jauja. Es una cuestión más compleja, que consiste en cómo afronta uno los problemas. Si deja que ocupen todos sus pensamientos acabarán por inundarlo todo», detalla este experto.

En los últimos tiempos Bernabé se ha embarcado en una actividad que «corona toda mi serie de pensamientos positivos». Se trata de la creación de la web www.cluboptimistavital.com, «un espacio que recoge ejemplos vivos de gente que ha pasado por situaciones angustiosa como la pérdida de un ser querido, un desamor o una enfermedad y lo han superado».

En ella se cuentan casos «maravillosos», como el de una mujer de 71 años, maltratada desde los 19. «Ahora está corroída por un cáncer y su actitud es maravillosa. En la página expresa su gratitud por haberle ayudado a robarle dos años a la muerte», concluye este sicólogo.

Personas

«Existen personas tóxicas y personas tónicas; pájaros de mal agüero que sólo ven dificultades y gente con ilusión, capaz de sobreponerse a los contratiempos». Así divide a las personas el experto Bernabé Tierno.

Consejo

«Hay que saber que uno puede vivir días de penuria y que no por ello ha de tirar la toalla. Cuantas más vueltas le da uno a las desgracias, más se reproduce», es el consejo que da a quienes afrontan estas fechas con pocas ganas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo