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Varios estudios de Hollywood apuestan por el cine en tres dimensiones para 2009

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GARA | LOS ÁNGELES

Varios estudios de Hollywood se han propuesto reinventar en 2009 la experiencia de ir al cine gracias a avanzadas técnicas digitales en 3D (tres dimensiones), una nueva revolución comparada ya incluso con la llegada del sonido y del color a las películas. Los pocos afortunados que han podido asistir en Los Ángeles a un adelanto de «Monsters vs. Aliens» aseguraron que se trataba de algo nunca visto hasta la fecha.

El filme de DreamWorks Animation llegará a las carteleras en marzo y será el primer envite serio del negocio de las 3D en 2009, año llamado a establecer un antes y un después en la historia del cine. «No se trata de ningún truco visual, como pasaba con las antiguas producciones en este formato, será una auténtica revolución. En los años 20 fue el paso del mudo al sonoro, en los 30, del blanco y negro al color, y ahora cambiaremos del 2D al 3D», afirmó el director ejecutivo de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg. A juicio de este directivo de la industria de Hollywood, dentro de un tiempo, las dos dimensiones serán al cine lo que el vinilo a la música, una vez se generalicen los títulos que permiten que las imágenes se salgan de la pantalla.

La lucha de monstruos contra extraterrestres dejará paso en mayo a «Up», de los estudios Disney/Pixar, y en julio será el turno de «Ice Age: Dawn of de Dinosaurs» (o Ice Age 3), de Fox. El año terminará con «Avatar», una película de ciencia ficción con actores reales en la que participa Sigourney Weaver (Alien). Ese filme, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares, será una de las apuestas más osadas en la carrera del director James Cameron, ganador de tres Oscar por «Titanic», y recreará en tres dimensiones un planeta habitado por una especie de humanoides con los que se verán las caras los terrícolas. Uno de los principales problemas con los que se han enfrentado hasta el momento los filmes que han intentado abrir este mercado ha sido la falta de salas preparadas para proyectar en 3D.

El coste de reproducir en tres dimensiones, 15 millones de dólares más que en 2D, tendrá su reflejo en el precio de las entradas, que subirán un 40% para los pases en los que haya que utilizar las conocidas gafas polarizadas. Estos anteojos de plástico serán necesarios en los cines durante unos cuantos años hasta que la tecnología permita los mismos resultados en 3D a simple vista.

 
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