GARA > Idatzia > > Kultura

Ponerse en la piel del Che, «una experiencia agotadora» para Benicio del Toro

Ponerse en la piel de Ernesto «Che» Guevara para las películas «El argentino» y «Guerrilla», de Steven Soderbergh, fue «una experiencia agotadora» para el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

p050_f01_096x096.jpg

GARA | NUEVA YORK

«Puede que haya sido la interpretación más difícil de mi carrera y, definitivamente, puedo decir que fue una experiencia agotadora, no sólo físicamente, sino también mental y verbalmente», aseguró Benicio del Toro, intérprete de filmes como «Sin City» o «21 gramos», en una entrevista concedida a la agencia Efe. El actor, que ya ganó el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes por ese «difícil papel», destacó que el mayor desafío de interpretar al Che fue lingüístico, ya que ese trabajo constituye «el primer papel completamente en español» al que hasta el momento se ha enfrentado.

Del Toro aseguró haber aprendido mucho rodando la película y durante la preparación de su personaje, un proceso que duró «siete años», en los que el actor navegó por multitud de textos escritos por el propio Che y otros documentos sobre su figura. «Todas las películas tienen alguna influencia en mí. Con ésta he aprendido mucho en asuntos en los que no hubiera penetrado si no la hubiera hecho, como la historia de Cuba, Latinoamérica o los propios Estados Unidos», dijo.

Satisfecho

«Lo cierto es que estoy satisfecho con el resultado», reconoció el intérprete, que ganó un Oscar a Mejor Actor Secundario en 2001 por «Traffic», dirigido por el propio Soderbergh, y que este año podría estar de nuevo entre los candidatos. Del Toro aseguró que «estaría bien» recibir una nueva candidatura, pero que, en caso de que no se produzca, «no pasa nada, porque este año hay muy buenas actuaciones» en los títulos que se barajan en las quinielas para recibir la estatuilla.

«La verdad es que se habla de muchos actores que yo admiro mucho y de quienes se dicen cosas muy buenas. Estoy deseando ver las interpretaciones de gente como Sean Penn, Leonardo Di Caprio, Mickey Rourke o Clint Eastwood», explicó el actor quien, en esta ocasión, también hace las veces de productora de las cintas de Soderbergh.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo