GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La cota de nieve asciende a 1.000 metros y da paso a la normalidad en las carreteras

GARA |

A pesar de las malas predicciones meteorlógicas, finalmente la nieve no originó problemas de importancia en Euskal Herria, por lo que la normalidad en las carreteras fue la nota dominante durante la jornada de ayer. Solamente se requirieron cadenas en los puertos navarros de Urbasa y Urkiaga durante las primeras horas de la mañana debido a las precipitaciones caídas la noche anterior. En Iruñea llegaron a caer algunos copos, que cuajaron. En el resto de Euskal Herria tampoco se registraron problemas.

Por tanto, salvo en algunos puertos de montaña de Nafarroa, los quitanieves que recorrieron las principales arterias viales del país no tuvieron trabajo que hacer, algo que a buen seguro tranquilizo a más de un conductor.

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno navarro informaba a media mañana que la red de carreteras del herrialde presentaba «total normalidad», y si bien advertía que se habían registrado nevadas en algunos puntos, no se requerían cadenas para circular por ningún puerto de montaña.

No obstante, insistía en que un total de 45 maquinas quitanieves se mantendrían operativas a lo largo de todo el día, «hasta que se vayan confirmando las previsiones meteorológicas que apuntan a una subida de la cota de nieve», algo que se acabó confirmando más tarde.

Sube de 200 a 1.000 metros

Así, en pocas horas, la cota de nieve ascendió de manera considerable en Nafarroa; desde los 200 hasta los 1.000 metros de altitud. No obstante, todavía ayer la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) mantenía activada la «alerta amarilla» por nieve en el herrialde.

En cuanto a la CAV, el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua levantó al mediodía el Plan de Vialidad Invernal ante el aumento de las temperaturas. A esa hora quedó totalmente abierto a la circulación el puerto alavés de Bernedo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo