GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Eguzki considera «inaceptable» la situación del saneamiento del río Oria

La organización ecologista Eguzki califica de «inaceptable» la situación de saneamiento del río Oria, ya que a partir de Alegia «todos los vertidos van directamente al río». No obstante, se congratula por la aprobación de 27 millones de euros para construir un colector en la zona.

GARA |

«La situación del saneamiento del Oria es inaceptable, y lo es desde hace ya demasiado tiempo. A partir de Alegia (Tolosa, Ibarra, Villabona, Andoain...) todos los vertidos van directamente al río, y, aunque está prevista una depuradora en Aduna, su construcción ni siquiera se ha iniciado». Así lo constata Eguzki por medio de una nota, en la que muestra su alegría porque «parece que por fin en 2009 van a iniciarse las obras del colector».

Esta organización ecologista informa de que a principios de este mes de diciembre el Consejo de Ministros acordó destinar 27 millones de euros para construir el colector que permitirá conducir las aguas residuales de Lasarte-Oria y Usurbil a la depuradora de Loiola, «aguas residuales que, hoy por hoy, van a parar directamente al Oria».

«Deja mucho que desear»

En este sentido, advierte de que la situación de esta depuradora «deja mucho que desear», ya que, «cuando han pasado tres años desde su inauguración, por un motivo u otro sigue sin tratar buena parte de los vertidos de la cuenca del Urumea».

También recuerda que el 22 de diciembre del pasado año la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó Gipuzkoa y anunció que el colector de Lasarte-Oria y Usurbil empezaría a construirse en el año 2008.

«Evidentemente, no ha sido así, como advertimos que cabía esperar», señala Eguzki ante el nuevo anuncio del Consejo de Ministros.

También informa de que el colector cuya financiación ha aprobado ahora el Gobierno español es una obra «de gran envergadura» y tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

Promesa incumplida

Recuerda que el 22 de diciembre del pasado año la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó Gipuzkoa y anunció que el colector empezaría a construir en 2008, pero no ha sido así.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo