GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los Demos comparten las tesis de Pikabea, Txelis, Gisasola y Urrusolo

GARA |

El movimiento de los Demos ha hecho pública su coincidencia con el análisis que los presos Carmen Gisasola, José Luis Álvarez Santacristina, Kepa Pikabea y Joseba Urrusolo han realizado en los últimos meses respecto a la práctica de la lucha armada.

La declaración de los Demos tuvo lugar en el acto que siguió a la comida organizada anteayer en Mugerre en solidaridad con los presos políticos vascos y sus familias, en el que participaron unas 160 personas. En el mismo, un representante del movimiento leyó un comunicado en el que, tras subrayar que «todos los presos merecen nuestra solidaridad» y que «rechazan la exclusión» de algunos de ellos por su «posicionamiento político», insistió en que «la lucha contra la represión y el apoyo a todos los presos es ineludible para cualquier abertzale».

«Contraproducente»

Para los Demos, «ser solidarios con los presos no significa de ninguna manera aceptar la estrategia de la lucha armada que persiste hoy en Euskal Herria». De hecho, en consonancia con las tesis de los cuatro presos mencionados, estiman que «es contraproducente y debilita la propia causa de la amnistía» y que el debate y la exposición libre de ideas debe ser respetada tanto por el Colectivo de Presos Políticos como por los dos estados. Abogan por construir un movimiento democrático y civil para presionar a los dos estados y cambiar la situación de los presos.

En el acto se escucharon las palabras de Gisasola y Txelis a través de un comunicado leído por familiares de los cuatro presos que portaban sus retratos. En ellas agradecían el apoyo de los Demos e insistían en que «hay que salir de la dinámica acción-represión».

Los Demos, que hicieron una colecta específica para dichos presos en el acto, anunciaron que entregarán los beneficios de la comida a Etxerat e hicieron un llamamiento a participar en la manifestación del día 3 en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo