GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

A vueltas con las elecciones

Ya pasaron las fiestas y llega la hora de la verdad, la de las elecciones en la CAV, ahí donde se juegan muchas más cosas que un simple reparto de escaños o consejerías. Verán como todo el mundo se lo toma en serio. Y, ante este escenario, algunos llegan al punto del delirio. Román Cendoya, empresario, periodista y ex cargo del PP lo veía ayer así desde su tronera de «El Imparcial»: «Los agentes implicados en estas elecciones son los de siempre: el PNV, ETA, el PSE-PSOE y como outsider el Partido Popular». Ya empezamos.

El análisis, un tanto dislocado, presenta a cada agente según su particular saber y entender. Así, Cendoya cree que ZP y ETA tienen un contubernio o algo por el estilo: «ETA sabe que el gobierno hará todo lo necesario para que ellos perjudiquen al PNV. Así sucedió en los ayuntamientos con ANV. La fiscalía permitió que se presentaran las listas en las que el voto etarra perjudicaba el poder del PNV». Suena fuerte, ¿verdad?

También Patxi López se lleva lo suyo porque «el PSE ha cofinanciado, vía presupuestos vascos, la manifestación celebrada en Bilbao que se abría con la fotografía de `Txeroki'». No empiecen a reir porque aún hay más.

Y es que, en medio del chaparrón que está cayendo, el columnista ve que «todos los indicios apuntan a la connivencia y continuación de la acción política del PSE-PSOE con el mundo de ETA». Y da tres datos para justificar el aserto: «el acercamiento de presos a las cárceles de Euskadi, la negación del gobierno a disolver los ayuntamientos de ANV que les permiten gestionar cientos de millones de euros y la no detención del negociador Josu Ternera». A esto en Física lo llaman establecer una relación «causa-(d)efecto». Es que empiezan viendo «El Codigo Da Vinci» y luego aplican la numerología hasta para cocer el arroz... Y claro, se les pasa.

Según el pensador de la derechona la cosa es tan sencilla como que «nos encontraremos ante la posibilidad real de cambio de Lehendakari en el País Vasco, que supondría pasar de un gobierno del PNV tutelado por ETA a un gobierno de Patxi López tutelado por ETA». Yo creo que debería hacérselo mirar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo