GARA > Idatzia > > Mundua

India sube el tono de las acusaciones contra su vecino Pakistán

GARA |

El Gobierno paquistaní rechazó ayer «categóricamente» las acusaciones lanzadas por el primer ministro indio, Manmohan Singh, que vinculó directamente a oficiales de Islamabad con los atentados de noviembre en Mumbai.

Singh denunció que las autoridades paquistaníes han generado «una histeria» en torno a una posible guerra entre los dos países e insistió en que la cadena de atentados de Mumbai se produjo con el beneplácito y apoyo de algunas agencias oficiales de Pakistán. Dijo tener «suficientes pruebas» que avalarían esta tesis.

En esa línea, acusó al país vecino de «utilizar el terrorismo como una política de Estado y de ser un santuario de terroristas hostiles a India».

Islamabad, por su parte, tachó de «ofensiva propagandística» las declaraciones del mandatario indio. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores resaltó que sus palabras «son un camino seguro a cerrar las vías de cooperación en la lucha contra el terrorismo».

«En lugar de responder positivamente a las propuestas constructivas de Pakistán, India ha escogido embarcarse en una ofensiva propagandística», remarcó.

Según la nota oficial, «la actitud de India no sólo aumenta la tensión entre ambos países, sino que oculta hechos y destruye toda perspectiva de una investigación seria y objetiva».

El Gobierno paquistaní instó a Nueva Delhi a «demostrar compostura y responsabilidad, ya que vilipendiar a Pakistán o a cualquiera de sus instituciones en este asunto es injustificado e inaceptable». «Pakistán no es un estado patrocinador del terrorismo. Es una víctima del terrorismo y ha sufrido más ataques que India», agregó.

Durante la escalada de tensión verbal, el Ejército paquistaní trasladó a un «número limitado» de tropas «no operativas» a su frontera con India, que respondió movilizando a sus soldados alegando «ejercicios regulares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo