GARA > Idatzia > > Ekonomia

Siete bancos estadounidenses reciben 15.000 millones del plan de rescate

El Gobierno de Estados Unidos entregó ayer 15.000 millones de dólares a siete bancos en el marco de su plan de adquisición accionaria, que forma parte del programa de rescate financiero que asciende a 700.000 millones de dólares, anunció el Departamento del Tesoro. La iniciativa tiene como objetivo la compra de acciones bancarias por parte del Gobierno estadounidense.

p024_f01_097x156.jpg

GARA |

El banco de la Reserva Federal en Nueva York inició ayer la compra de activos respaldados por hipotecas con tipo de interés fijo y garantizados por las firmas financieras Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae.

El organismo indicó que mediante este programa de compra de activos, que se anunció el pasado 25 de noviembre, la Reserva trata de respaldar el mercado hipotecario e inmobiliario en momentos en que ambos atraviesan una profunda y persistente crisis.

El banco de la Reserva en Nueva York, encargado de llevar adelante este programa, realizará las operaciones a través de firmas privadas de inversión, que actuarán como agentes suyos. Las firmas seleccionadas son BlackRock, Goldman Sachs Asset Management, PIMCO y Wellington Management.

El Departamento del Tesoro indicó que de esos 15.000 millones de dólares, la mayor parte, 7.500 millones de dólares, fue entregada al Grupo de Servicios Financieros (PNC). También, entregó 3.410 millones de dólares al Fifth Third Bancorp de Cincinnati y 1.350 millones a SunTrust Banks Inc.

Con esas sumas, asciende a 187.500 millones de dólares el total desembolsado hasta ahora a las instituciones financieras.

Los detalles de las operaciones se conocerán a partir de mañana y se actualizarán cada semana, precisó en un comuni- cado de prensa.

La Reserva Federal de EEUU anunció en noviembre que compraría hasta 100.000 millones de dólares en obligaciones directas de las firmas hipotecarias Fannie Mae, Freddie Mac y también de la Federal Home Loan Banks, una agencia que ofrece financiación a bajo coste a instituciones de este país.

También explicó entonces que emplearía otros 500.000 millones de dólares en la compra de activos respaldados con hipotecas que se agrupan y venden a inversores.

La Reserva señaló que ajustará el ritmo de compras de esos activos a las condiciones del mercado y a los efectos que este programa tenga en él.

Caída de ventas

Destinatarios también de las ayudas estatales son los fabricantes de automóviles, que terminaron 2008 con descensos de más del 30% de sus ventas en diciembre. Las pérdidas de General Motors en diciembre fueron del 31,4%, las de Toyota del 36,7%, Ford perdió un 32,4% y Honda un 34,7%. Pero la peor parte se la llevó el Grupo Chrysler que acumuló pérdidas del 53% de su demanda durante el último mes del año.

Chrysler que, junto con General Motors, ha empezado a recibir miles de miles de millones de dólares en préstamos federales para poder seguir operando sus factorías durante los primeros meses de 2009, perdió un 30% de sus ventas en el conjunto de 2008.

Con 1.453.122 unidades vendidas durante el pasado año, el Grupo Chrysler superó ligeramente las cifras de Honda para mantenerse como el cuarto fabricante de automóviles en suelo estadounidense. Y mostró su optimismo en lo que sucederá en el año que acaba de empezar.

General Motors también terminó con una nota de optimismo a pesar de que durante 2008 sus ventas en EEUU se redujeron casi un 23% y su cuota de mercado se quedó en el 22%.

La industria automovilística alemana registró una caída de ventas del 1,9% el pasado año

La industria automovilística alemana se encuentra en el torbellino de la recesión internacional, con una caída en 2008 de las ventas del 1,9%, hasta 3,09 millones de turismos.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) informó también de que las nuevas matriculaciones de turismos cayeron en diciembre del pasado año un 7%, hasta 226.000 vehículos, en comparación con las cifras del mismo mes de 2007. Las ventas en Alemania fueron cautelosas, según la VDA, algo que respondió a los pronósticos.

Los productores germanos tuvieron en 2008, con una caída del 1%, un mejor comportamiento que sus competidores extranjeros (-3%). «Los fabricantes automovilísticos alemanes ajustan su producción a la extremadamente débil demanda de los mercados automovilísticos mundiales», manifestó la Asociación Alemana de la Industria Automotriz. La producción bajó en 2008, por primera vez desde 2002, y lo hizo un 3%, hasta 5,5 millones de vehículos.

Tras seis años consecutivos de cifras récord, las exportaciones de los fabricantes alemanes cayeron el pasado ejercicio un 4%, hasta 4,13 millones de unidades, pese a ganar cuotas de mercado en las regiones importantes. Los productores germanos ganaron cuota de mercado en Europa occidental (0,7 puntos porcentuales), China (0,1 puntos porcentuales) y Rusia (1,5 puntos porcentuales). «Los efectos de la crisis financiera e inmobiliaria, así como la notable cautela de los bancos al conceder créditos de consumo han desconcertado a los consumidores en Norteamérica y conducido a un notable retroceso de la compra de nuevos vehículos», según la Asociación Alemana de la Industria Automotriz. GARA

Querella de un banco islandés contra Londres por el embargo de activos

Un banco islandés cuya filial británica fue intervenida por Londres durante la crisis financiera se querellará contra el Gobierno de Gran Bretaña, según publicó ayer el vespertino «Evening Standard».

El Ministerio británico de Economía intervino la filial de Kaupthing Singer & Friedlander el 8 de octubre con el argumento de que era la única forma de proteger a los ahorradores británicos que habían depositado allí su dinero. Islandia ha expresado desde entonces su enojo por el modo en que Londres gestionó la situación y por la «utilización antiterrorista» para embargar los activos del banco Landsbanki. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo